ES NECESARIO UN FÍSICO ADECUADO

ES NECESARIO UN FÍSICO ADECUADO

¿Sueñas con ser bailarín de musicales? Estas son algunas de las claves para conseguirlo

¿Alguna vez has visto un musical y te han llamado la atención sus protagonistas y bailarines? Es habitual disfrutar con físicos imponentes y artistas que cantan, bailan y actúan, y todo lo hacen bien. Lejos de lo que pueda parecer, bailar en los musicales de éxito exige talento, dedicación y un reciclaje continuo. Hablamos con dos expertos bailarines para descubrir las claves de una carrera exitosa.

¿Sueñas con ser bailarín de musicales? Estas son algunas de las claves para conseguirlo
Javier Toca durante los ensayos de El Rey León | Stage Entertainment

Los musicales son un género relativamente joven en España que llegó para quedarse hace cerca de quince años. Títulos como La Bella y la Bestia, Hoy no me puedo levantar o Chicago nos engancharon a ese formato que combina música, danza, teatro y mucha diversión.

Formar parte de un musical de éxito es algo que no está al alcance de todo el mundo… los bailarines seleccionados tienen que cumplir una serie de requisitos que no abundan en la profesión.

Si tu sueño es formar parte de uno de estos espectáculos multidisciplinares, toma nota de los consejos que dan en Correr y Fitness Javier Toca, Diana Pintado y María Hinojosa

Javier Toca preparado para interpretar uno de los personajes de El Rey León | Archivo Personal

Versatilidad y reciclaje

Javier Toca llegó a España con la idea de seguir dedicándose al ballet clásico, como en su Cuba natal, pero se presentó “por curiosidad” a las audiciones de La Bella y la Bestia y le cogieron. Toca reconoce que es un musical al que le tiene especial cariño porque fue uno de los primeros y le enseñó gran parte de lo que sabe de este mundillo. Desde entonces ha estado en prácticamente todo los títulos de éxito: Víctor o Victoria, Cats, Los Productores, Fama, Chicago y desde hace cinco años combina cuerpo de baile y personajes protagonistas en El Rey León. Desde su experiencia invita a los bailarines que quieran trabajar en musicales a que no dejen de formarse. “Necesitan dominar un poco de todo, técnica clásica, jazz, salsa, claqué, contemporáneo, funky, porque además cada musical tiene una exigencia distinta. Hay que tomar clase, reciclarse y ser muy versátil, cuantas más técnicas domines, mejor, además, también hay que cantar”.

Diana Pintado corrobora lo que cuenta Javier, ella se ha curtido en mil programas de televisión como Operación Triunfo, Noche de fiesta, Un Paso Adelante, Lluvia de Estrellas, La hora de José Mota y los últimos años ha formado parte del espectáculo Lío Ibiza, uno de los restaurantes con espectáculo de moda en la isla. Inquieta por naturaleza y amante de cambiar de estilo siempre que puede, comenzó bailando Danza Española, aunque hoy en día tiene abandonadas las castañuelas. “Cuando conocí el espectáculo cabaret de Lío Ibiza insistí hasta entrar en la compañía. En Lío además de los bailes grupales, más cabareteros, están abiertos a propuestas personales, lo que me permitió jugar con mi formación de origen. Hoy en día no tengo nada ver con la de hace cinco años”.

Javier Toca en un momento de El Rey León | Archivo personal

Cuidar el físico

Todos hacen hincapié en la importancia de cuidar el físico para poder bailar en este tipo de espectáculos. Un cuerpo musculado y cuidado puede llegar a ser el 50% de una audición, por lo que es imprescindible prestarle atención. “A veces cogen a gente con menos nivel de baile con un cuerpo imponente. Yo personalmente aconsejo ir al gimnasio, cuidarse y no presentarse de cualquier manera”, nos cuenta Javier.

Diana, en cambio, asegura que ella odia el gimnasio pero se mantiene en forma, a pesar de darse lujos como la cerveza o la nutella “bailando muchas horas, haciendo yoga y siendo lo más completa posible porque cada vez piden más cosas”. Tanto en musicales como en los cada vez más habituales espectáculos de cabaret es habitual que los bailarines aparezcan escasos de ropa, por lo que “es importante estar segura de una misma en esas circunstancias”, confiesa Pintado.

Diana Pintado en uno de los personajes del show | Lío Ibiza

El secreto del éxito

Con carreras largas a sus espaldas, Javier y Diana nos cuentan un par de trucos para conseguir trabajo en este complejo mundo del musical. Para Toca la clave es “saber bailar de todo, no descuidar las clases de canto y tener un físico trabajado”.

Diana aboga por “tener la mente abierta y no ponerte límites. Yo he ido haciendo trabajos cada vez más atrevidos hasta convertirme en una chica burlesque casi sin darme cuenta. Lo mejor es estar dispuesto a todo, siempre y cuando esté justificado”. En lo que están de acuerdo es en que, una vez que entras en el circuito, si das la talla y trabajas, todo va fluyendo y los trabajos llegan uno detrás de otro.

Diana Pintado durante una parodia en Lío Ibiza | Lío Ibiza

Más noticias

Los mas vistos

El tiempo

Consulta la previsión del tiempo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.