Vídeo: Daniel y Désirée

Este año la sexta edición del Bachatea World Congress apostaba fuerte y cambiaba su tradicional ubicación en el Hotel Auditorium por dos pabellones del Recinto Ferial de IFEMA.

Han sido miles los bachateros de todo el mundo los que se han desplazado hasta Madrid para disfrutar de tres intensos días de clases, conciertos, concursos, actuaciones y baile social.

Pero si bien las expectativas eran muy altas, la realidad ha sido un congreso controvertido al que le han llovido críticas por el inapropiado suelo de cemento, la escasa calidad del sonido o la deficiencia en infraestructuras como baños, barras, sillas o roperos.

Está claro que la organización tendrá que hacer un ejercicio de autocrítica para intentar solucionar esas incidencias las próximas ediciones, pero no todo ha sido negativo.

Lo que ha quedado más que claro, a tenor de las imágenes y vídeos del Congreso es que este estilo musical que comenzó siendo minoritario se ha convertido en el rey de los ritmos latinos.

Fans de todo el mundo se han desplazado a Madrid y han pasado por encima de los contratiempos, superando el calor, el suelo, el sonido y lo que hiciera falta.

Foto del taller de Ronald y Alba en el Bachatea 2017
Foto del taller de Ronald y Alba en el Bachatea 2017 | Foto Estilos Unidos

Los talleres parecían más un concierto que un evento de baile.

Está claro que las ganas de divertirse y de aprender prevalecen y eso es de valorar.

Ataca y Alemana, Daniel y Desireé, Ronald y Alba, Marco y Sara o Gregory y Jessica han congregado a miles de aficionados alrededor de la tarima, dispuestos a aprender y grabar el material coreográfico de los artistas.

Por las noches, los conciertos y los shows también han completado el aforo y, a pesar de todo, cambiando tacones por deportivas, el baile social se alargó hasta altas horas de la madrugada.

Afición queda clara que hay, una afición sana, reivindicativa y exigente que no se conforma con cualquier cosa y quiere disfrutar de la bachata en condiciones.

Aún no está claro qué pasará el año que viene pero lo más seguro es que sea donde sea, vuelva a romper todas las estadísticas.