LAS 11 CAUSAS POR LAS QUE SUFRES PINCHAZOS EN CARRERA

LAS 11 CAUSAS POR LAS QUE SUFRES PINCHAZOS EN CARRERA

Una caries puede provocarte un calambre y dejarte tirado en la cuneta

Entrenando no suele ser habitual que sufras algún calambre, pero si has participado en alguna marcha o has realizado alguna ruta algo exigente, los calambres acechan. Siempre se les atribuye a una mala hidratación pero detrás hay muchos más motivos.

Ciclista tumbado en la carretera
¿Qué pasa en tu organismo para acabar así? | Carlos Dufour en Flickr CC

Deshidratación por pérdida de electrolitos

Es la justificación a la mayoría de los calambres debido a la pérdida de sales minerales a través del sudor. La pérdida de electrolitos ocasiona una alteración de la transmisión nerviosa.

Pautas nutricionales inadecuadas

No debes descuidar el consumo de frutas, verduras y frutos secos con moderación ya que contienen vitaminas y minerales que intervienen en la contracción muscular

Abusar de desarrollos y cadencias bajas

Ir atrancado o con más desarrollo de lo recomendado pasa factura. A la larga generan fatiga muscular y calambres.

Ir a un ritmo para el que no has entrenado

Se puede estar bien entrenado, pero eso no quiere decir que se esté para ir a ciertos ritmos. Al final el músculo termina fatigado y se traduce en calambres.

Entrenamiento inadecuado

Además de una buena base de resistencia, debes hacer entrenamientos específicos de fuerza. Los ejercicios de fuerza resistencia son necesarios para entrenar al músculo a resistir la fatiga como consecuencia aplicar un trabajo de fuerza durante mucho tiempo.

Medidas inapropiadas en la bicicleta o calas en la zapatilla mal colocadas

Un error en las medidas de la bicicleta puede ocasionar tensiones en zonas musculares que no deberían tener protagonismo en la pedalada. Por ejemplo, ir muy alto de sillín puede dar problemas en la zona isquiotibial por estiramiento excesivo de este o una posición inadecuada de las calas puede dar problemas a nivel de la calambres en la planta del pie o gemelos (si van demasiado adelantadas) o problemas a nivel de cuádriceps (si van demasiado retrasadas).

Determinados fármacos

Aquí poco puedes hacer sino te queda otro remedio que tomar medicación. En particular, determinados antibióticos y antiinflamatorios. Dificultan la absorción de las sales minerales que intervienen en la contracción muscular. Por lo que si sigues algún tratamiento con alguno de estos fármacos, no te lleves las manos a la cabeza, aunque en este caso te las llevarás a las piernas, si a pesar de ir en condiciones óptimas de nutrición y entrenamiento, sufres calambres.

Cremas calentadoras en días inapropiados

Para carreras de corta duración pueden ser una buena solución. Pero en pruebas de fondo y sobre todo si hace calor, pueden provocar una sudoración excesiva en la zona masajeada y con resultado desagradable.

Estrés y falta de descanso en los días previos

Tanto estrés psicológico, acumulado por problemas en la vida laboral o familiar, como la falta de descanso por falta de sueño (por ejemplo turnos de trabajo), tienen repercusión negativa a nivel muscular,  ya que crean tensiones.

Falta de calentamiento y enfriamiento

La falta de calentamiento, sobre todo en pruebas muy explosivas, tendrá incidencia y repercusión negativa a nivel muscular. Además de ocasionar calambres, se pueden ocasionar sobrecargas y lesiones. Una vuelta a la calma sin un enfriamiento adecuado, puede repercutir en los calambres que puedan producirse al finalizar una prueba. No será el primero que después de acabar, está comiendo y da un salto en la mesa. Y no precisamente por lo contento que está de haber terminado ni del tiempo que ha hecho, sino de algún calambrazo que está recibiendo.

Salud bucodental

No tener una buena salud bucodental con la presencia de caries, por ejemplo, puede provocar problemas importantes a nivel muscular, incluso con roturas fibrilares.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.