UN HÉROE SOBRE RUEDAS

UN HÉROE SOBRE RUEDAS

Conoce al ciclista afgano que acerca la cultura a los niños aislados en Afganistán

Dos ruedas y una gran pasión por su trabajo es lo único que hace falta a este profesor para llevar un poco de esperanza a los más pequeños

Saber Hosseini  repartiendo libros
Saber Hosseini repartiendo libros | Facebook

Saber Hosseini es un maestro que vive en Afganistán en la localidad de Bamyan, pero también es un héroe capaz de acercar la literatura a las zonas más remotas del país.

El lugar en el que reside es pobre y montañoso, con zonas prácticamente inaccesibles que además presentan un carácter desolador con escuelas que fueron destruidas durante la guerra. Como consecuencia de ello, los niños poseen una baja tasa de alfabetización con respecto a los adultos.

Por ello, en los días de en los que no trabaja, Hosseini se acerca con su bicicleta a estos lugares, donde un montón de niños le reciben con los brazos abiertos.

Y es que, para los pequeños que viven en condiciones de extrema pobreza él es la única esperanza para tener algún tipo de contacto con la cultura.

De este modo, durante la semana el profesor se dedica a la enseñanza en la escuela de su localidad; mientras, cuando llega el fin de semana se monta en su bici y se dedica a recorrer las zonas más pobres y recónditas del país, aquellas imposibles de transitar en coche, con un montón de libros para acercar el conocimiento a los niños.

 

"Cuando les doy los libros puedo ver la alegría y entusiasmo en sus caras. Para mí es una gran inspiración comprobar la felicidad que les produce el poder aprender", afirma el maestro.

Como el profesor vuelve a menudo a las mismas zonas, los niños pueden tener el libro en préstamo y a su vuelta cambiarlo por otro. En cada encuentro con ellos trata de proponer un tema distinto que puede ser útil para instruir a los pequeños.

De esta manera, la cultura entra en circulación gratuitamente entre los más pobres, ya que en Afganistán los libros son un bien preciado que se fabrican en cantidades muy limitadas. De hecho, para poder comprarlos, el profesor se tiene que desplazar hasta la frontera con Irán.

La idea de esta biblioteca sobre dos ruedas surgió hace algo más de un año, después de que varios colegas le ayudaran a recaudar el dinero suficiente para la compra de 200 libros.

Hoy la cifra asciende a más de 3.500, que incluyen obras de Víctor Hugo, Jack London, Saint-Exupery, poesía de escritores iraníes… De este modo, el maestro ha elegido la bicicleta y los libros como un verdadero símbolo para demostrar que se puede sustituir la violencia con la cultura: "Los talibanes usan las bicicletas para realizar atentados. Nosotros queremos sustituir esta imagen de violencia por la educación".

Los mas vistos

El tiempo

Consulta la previsión del tiempo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.