Seguro que te lo enseñaron en clase de ciencias naturales pero ya no te acuerdas muy bien. Nos pasa a todos. Existen cuatro grupos sanguíneos principales, que son el Grupo A, Grupo B, Grupo AB y Grupo 0.

Cada uno de ellos varía en función de sus antígenos, que son unas moléculas que se adhieren a las células de sangre y que van a marcar su forma de actuar a lo largo de toda la vida.

Atendiendo a las descripciones de Cruz Roja, que de sangre sabe un rato, estas son sus especificaciones.

Grupo A: Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

Grupo B: Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

Grupo AB: Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

Grupo 0: En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Ahora bien, ¿cómo influye cada uno de ellos en tu rendimiento o en tu vida habitual?

Según una investigación realizada por la University Medical Centre Groningen de los Países Bajos, aquellas personas que no tuvieran un tipo de sangre 0 son más propensas a sufrir ataques de corazón.

Concretamente, demostraron que las personas de Grupo A, Grupo B y Grupo AB tiene un 9% más de riesgo de sufrir de problemas coronarios, especialmente infartos de miocardio, según explica Tessa Kole, el coordinador de la investigación que analizó a 1,4 millones de personas.

Pero los del Grupo 0 no se iban a quedar de rositas. Otra investigación determinó que las personas que eran portadoras de ese tipo de sangre eran más propensas a adquirir la bacteria H. pylori, causante de las úlceras. En el estudio se demostró que la prevalencia era mayor en el Grupo 0 en relación con el Grupo A y el B, así que hay para todos.

¿Y en cuanto al fitness?

Aunque no hay estudios científicos que avalen al 100% estas tesis, sí que ha habido doctores, como Peter D’Adamo, que se han encargado de investigar las relaciones que existen entre personas con los determinados grupos sanguíneos y sus actitudes en cuanto al deporte o la manera que tenían de reaccionar frente a estímulos deportivos. Estas son algunas de sus conclusiones.

Grupo A: las personas de este grupo tienen, por naturaleza, una elevada tasa de la hormona cortisol, que es la causante del aumento de estrés en determinados momentos. Debido a este “exceso” de cortisol, el estrés se puede presentar en varios frentes: desde interrupciones a la hora de dormir como aumento de grasa y pérdida de masa muscular.

¿Qué es bueno comer? Según este doctor, lo mejor para las personas de Grupo A es limitar la ingesta de azúcar, de café con cafeína y alcohol; no saltarse ninguna comida y comer en pequeñas cantidades para estabilizar el nivel de azúcar en sangre.

¿Qué deportes son buenos? En general, todos aquellos que, por un lado, te hagan relajarte, ya sea a través de la intensidad o de la calma. Concretamente, este doctor recomienda ejercicios relacionados con Yoga, Pilates, senderismo o natación para poder estar en equilibrio.

Grupo B: en un ejercicio casi de pitonisa astróloga, el Dr. D’adamo explica que la B del Grupo B proviene de la palabra “balance”, y esto es debido a que como los del Grupo A y el Grupo 0 son totalmente opuestos, los del Grupo B se encuentran en un punto intermedio, lo que les confiere mayor flexibilidad también a la hora de resolver los problemas del día a día.

¿Qué es bueno comer? Para las personas del Grupo B, lo que NO deben comer es maíz, trigo, lentejas, tomates, cacahuetes, pollo, y semillas de sésamo, pues estos alimentos afectan “a la eficiencia del proceso metabólico y provocan fatiga, retención de líquidos e hipoglucemia”, dice. Lo recomendado: cordero, conejo, venado, vegetales verdes, huevos y cualquier tipo de carne excepto el pollo.

¿Qué deportes son buenos? Como se encuentran en el medio entre los A y los 0, también les toca a los del Grupo B hacer una mezcla de deportes entre los que son de alta intensidad y los que son más tranquilos.

Grupo AB: en primer lugar, si eres de este grupo sanguíneo, siéntete una persona afortunada, porque tan solo el 3,4% de la población mundial es AB+, mientras que el 0,6% es AB-. Aun así, este grupo tomaría lo mejor y lo peor de los A y B, resultando una mezcla casi explosiva de personalidad.

¿Qué es bueno comer? Según D’Adamo, las personas de este grupo tendrían la baja acidez estomacal de los del Grupo A y la adaptación a la ingesta de carnes del Grupo B (excepto el pollo, recuerda), así que lo más recomendado serían todo tipo de pescados, mariscos y en bajas cantidades.

¿Qué deportes son buenos? Al resultar una mezcla de los Grupos A y B, no existen deportes concretos que debas hacer si eres una persona con este grupo.

Grupo 0: Al ser la única sangre que posee dos anticuerpos distintos y opuestos, los del Grupo 0 también se pueden sentir especiales y, en este caso, no son pocos, puesto que casi el 38% de la población mundial es de este tipo de sangre, siendo, además, mucho más predominante entre los hispanos que los caucásicos o asiáticos.

¿Qué es bueno comer? Las personas con este grupo tienen un nivel de ácido estomacal superior al resto, por lo que su adaptación a la ingesta de todo tipo de carnes es muy buena. No obstante, cuidado con los alimentos que tengan hidratos de carbono, como los cereales, pues los del Grupo 0 son más propensos a convertirlos en azúcares y en grasa.

¿Qué deportes son buenos? Responden muy bien a todos los deportes de alta intensidad, así que puedes probar con los ejercicios interválicos de alta intensidad o, por qué no, apuntarte a clases de Cross Fit o entrenar como lo hacían nuestros antepasados.