NO TE QUEDES SOLO EN EL RUNNING

NO TE QUEDES SOLO EN EL RUNNING

Sí, estas actividades queman aún más calorías que salir a correr a la desesperada

Con el verano, una de las mayores preocupaciones es no ganar peso y mantenerse en buena forma. Correr es sin duda una de las actividades más completas que hay para mejorar nuestra condición física y un buen complemento en los planes de pérdida de peso, pero no la única.

Remo en Crossfit
Remo en Crossfit | Agencias

Es importante que sepamos que la quema de grasas, así como el sistema energético que utilicemos, variará en función de la intensidad a la que realicemos nuestro entrenamiento así como la duración. Si bien los entrenos largos y suaves, puramente aeróbicos son una vía excelente para la quema de grasas como fuente de energía, existen otras opciones que te gustarán.

Por supuesto, no podemos olvidar que si el objetivo fundamental es la pérdida de masa grasa, hay que empezar por llevar una buena nutrición saludable y completa. Ahora completamos

Cuando queremos comparar actividades o ejercicio físico para ver cuál implica un mayor o menor gasto energético respecto a otra, esto se viene haciendo a través de una unidad denominada MET, esto es, equivalente metabólico.

UN MET equivale a 3´5 ml O2/Kg x min, esto es, el consumo mínimo de oxígeno que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales. Esto es, aproximadamente la cantidad de energía que necesitamos para mantenernos quietos.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ASCM), contempla un compendio muy amplio de actividades diferentes y sus valores en MET.

Para comparar las actividades basadas en la quema de calorías, primero hay que entender qué es un MET, o equivalente metabólico. Es tan sencillo como que cuanto mayor sea el valor del MET de una actividad dada, aumenta la capacidad de quemar calorías. Por otro lado, cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio, mayor es la necesidad energía que se produce, por lo tanto, más MET´s.

Dado que esta unidad de medida contempla el consumo de O2- oxígeno en función del tamaño de la persona, debemos tener en cuenta también precisamente el peso y su metabolismo. En realidad, son muchos los factores que afectan directa e indirectamente el consumo calórico de cada individuo (porcentaje de masa grasa de la persona, estado físico, la edad, la genética entre otras). Además, de acuerdo con el ASCM, también hay que tener en cuenta otros factores externos como los ambientales, que pueden alterar el gasto energético de cada actividad.

La cuestión es, ante una misma situación, ¿Qué actividades tienen más gasto energético que la carrera si tomamos como referencia la medida de un MET?

Así, pueden estimarse aproximadamente cuánta energía se necesita para cada actividad calculando los METS de cada actividad en cuestión por el peso de cada individuo así como la duración e intensidad aproximada.

Lo que está claro es que el gasto calórico es mayor cuanto más masa muscular se tiene que mover para cada actividad o ejercicio, por ello, debemos inclinarnos hacia aquellas actividades en las que predominantemente se esté moviendo todo el cuerpo a la vez. Eso de que la oxidación de grasa puede realizarse de manera local, es un mito.

La fórmula pues que ha de usarse es la siguiente: MET x peso corporal (en kilogramos) x tiempo (en horas) = ​​quema de calorías.

En el caso de la actividad de la carrera, para calcular esa quema de calorías, tendremos en cuenta la velocidad. Así, de acuerdo a la tabla de valores de la ASCM, correr un kilómetro a un ritmo de 6 minutos/km supone 9.8 MET´s aproximadamente; hacerlo a un ritmo de 4min/km, implica, sin embargo, 12.8 MET´s.

Como referencia tomamos entonces a una persona de 68 kilos cuyo ritmo medio de carrera es de 6 min/km, luego durante una hora corriendo quemará aproximadamente unas 660 calorías.

¿Cuántas quemaría durante una hora haciendo otras actividades?

1.- Esquí de fondo: la intensidad es muy alta además de implicar la movilización de toda la musculatura. En una hora de esquí de fondo, nuestro individuo quemaría hasta 850 calorías.

2.- Remo: La máquina de remo que tan poco se usa en el gimnasio, es una vía perfecta para quemar calorías al mismo tiempo que se trabaja todo el cuerpo, desde las piernas hasta el tren superior. La idea generar potencia, mover vatios y trabajar a una velocidad de ejecución rápida. Este ejercicio resulta más eficiente para el gasto energético también por la implicación de la musculatura del tronco. En este caos, tomando como referencia de la intensidad la potencia-vatios, se llegan a quemar hasta 820 calorías.

3.- Ciclismo interior-bici estática: se estima un gasto calórico de 952 calorías, siempre y cuando la intensidad del ejercicio sea de moderada a intensa, y generando un gran trabajo. Es de decir, moviendo al menos una media de 200 vatios.

4.- Saltar a la comba: Obviamente no vamos a estar saltando durante una hora a la comba, pero si tenemos como referencia que el gasto calórico durante una hora sería de unas 800 calorías, quizá lo introduzcamos más en nuestros entrenamientos en lugar de correr en cinta.

5.- Artes Marciales: las artes marciales como el kick boxing, las sesiones de boxeo, son una opción divertida y excelente para ponerte en forma y quemar todo ya que practicar este tipo de ejercicio durante una hora puede llegar a quemar hasta 700 calorías.

¿Qué os parece? Quizá sea el momento de introducir otro tipo de actividades más dinámicas y divertidas y comenzar a quemar lo que sobra.

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.