Abrimos la caja de Pandora

Abrimos la caja de Pandora

Nueve secretos sobre fitness que solo sabrías si fueses un entrenador personal (pero que nosotros te chivamos)

Amy Marturana, periodista especializada en fitness, decidió convertirse en personal trainer y así descubrió los nueve secretos mejor guardados de todo aquel que se dedica a entrenar a los demás.

Sabemos lo que ellos saben
Sabemos lo que ellos saben | Pixabay

Dicen que el conocimiento y el estudio lo son todo en la vida. Y en el mundo del deporte y la vida sana esto no iba a ser menos. De ahí que la curiosidad matase, pero de sabiduría, a la Senior Fitness Editor de la revista ‘Self’, Amy Marturana. Tras años escribiendo sobre estilo de vida, fitness y belleza, esta joven neoyorquina decidió que ya era hora de pasarse al otro lado.

Se puso en contacto con la American Council on Exercise, preparó el examen, lo aprobó (enhorabuena, amiga) y fue ahí cuando Amy se dio cuenta de que había aprendido un montón de cosas sobre fitness que, ¡sorpresa!, solo saben quiénes han pasado esta prueba.

A continuación, las nueves curiosidades sobre fitness que Amy Marturana aprendió durante su formación como personal trainer certificada:

1. Por las mañanas, el cuerpo humano se encuentra en su mínima capacidad de flexión

“Cuando nos quedamos en posición horizontal toda la noche, el fluido que se encuentra en nuestros discos intervertebrales fluye de regreso a donde pertenece (después de que durante el día se haya contraído). Esto significa que cuando nos levantamos por la mañana, estos discos espinales están un poco hinchados. La hinchazón se traduce en una espalda más rígida y, en consecuencia, un menor rango de movimiento y un mayor riesgo de lesiones”.

2. Unos tobillos rígidos pueden hacer menos efectivas tus sentadillas

“La razón por la que muchas personas levantan los talones durante una sentadilla es porque carecen de movilidad en el tobillo y flexibilidad en la pantorrilla. Cuando tus tobillos están muy rígidos, no puedes bajar tanto tu trasero, ya que estos tienen que flexionarse para ponerse en cuclillas”.

3. Las extremidades cortas hacen más fácil el levantamiento de pesos pesados

“Cuando el peso que estamos levantando está más cerca del eje de rotación (por ejemplo, el codo, si estamos haciendo un curl de bíceps) se aprovecha más el movimiento. Esto significa que necesitamos menos fuerza muscular para levantar el peso que si la extremidad fuera más larga. Si dos personas tienen la misma fuerza muscular del bíceps, la persona con el antebrazo más corto podrá curvar un peso más pesado”.

4. Centrarse en la articulación de la cadera durante las sentadillas y las estocadas es más importante que preocuparse por si las rodillas van más allá de los dedos de los pies

La verdad es que una articulación incorrecta de las caderas tiene un mayor riesgo de lesiones. Además, los estudios han demostrado que restringir el movimiento de la rodilla puede estresar seriamente las caderas. Por eso, lo mejor que podemos hacer es comenzar el movimiento empujando las caderas hacia atrás y así las rodillas se pueden doblar correctamente y alinearse, lo que para algunos puede significar que los dedos se sitúen un poco por delante”.

Te hace sufrir pero porque sabe cómo conseguir resultados. | Pexels

5. Los aumentos iniciales en la fuerza cuando comenzamos a levantar pesas ocurren rápidamente gracias al sistema nervioso

“Esto se produce gracias a un proceso que incluye adaptaciones neuronales llamado aprendizaje motor. Básicamente, hacer los mismos ejercicios una y otra vez entrena tu cerebro para hacer los movimientos de manera más eficiente y activar los músculos adecuados”.

6. Hay un vínculo fisiológico entre los músculos y el cerebro cuando hacemos ejercicios cuerpo-mente

“Ejercicios como el yoga, el tai chi y el método Pilates, también ayudan a tener un impacto fisiológico en tu cuerpo. Es decir, la conexión mente-cuerpo es una realidad. Dos hormonas llamadas CRH y ACTH, que viajan desde la glándula pituitaria a partes del cerebro (como el hipotálamo), se relacionan con el impacto que estos ejercicios de mente y cuerpo tienen sobre la cognición y el estrés.

7. La articulación del hombro es la articulación más móvil del cuerpo

“Este hecho hace que sea realmente importante trabajar tanto la flexibilidad como la fuerza en la parte superior de la espalda y los hombros para que los músculos que sostienen el hombro estén sanos y preparados para asumir cualquier actividad cotidiana o entrenamiento”.

8. La fórmula tradicional para la frecuencia máxima cardíaca en realidad no es tan precisa

“Existe la creencia general que para calcular la frecuencia máxima cardíaca lo mejor es usar la fórmula ‘220 menos tu edad’. Algo que da un resultado muy inexacto, según han constatado varios estudios, ya que se han encontrado desviaciones de hasta 20 latidos por minuto. Por lo tanto, se aconseja utilizar estas dos fórmulas: ‘208 – (0,7 x edad)’ o ‘206,9 (0,67 x edad)’”.

9. El factor más importante para que no abandones tu rutina de ejercicios es creer que puedes hacerla

“Creo que leí la palabra "autoeficacia" 100 veces en el manual del entrenador personal de ACE. Los estudios asocian una mayor autoeficacia con mayores tasas de adherencia al ejercicio: si crees en ti mismo y en tus habilidades, es más probable que continúes con un programa de ejercicios”.

Carmen Raya @RayaCarmen | Madrid | Actualizado el 10/04/2018 a las 11:38 horas

Los mas vistos

Guía Infantil

La mejor guía para los papás

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.