Es un remedio para el estrés, es bueno para la piel, mejora el autoestima, adelgaza… Son muchos los beneficios que se atribuyen a mantener relaciones sexuales, aparte del obvio, de hacerte pasar un buen rato. Sin embargo, lo que se desconocía hasta el momento es que aparte de todas esas cualidades, mantener relaciones íntimas puede ayudar también a tu memoria, al menos si eres mujer.

La conclusión surge de un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad McGill de Canadá del que se desprende que aquellas mujeres que practican sexo más a menudo poseen una mayor neurogénesis (o crecimiento del tejido nervioso) en el hipocampo, el área del cerebro que se encarga de gestionar el sistema nervioso, los recuerdos y las emociones.

Para desarrollar el estudio los investigadores tomaron a 78 mujeres heterosexuales menores de 30 años a las que sometieron a una prueba de memoria que consistía en la visualización de rostros y palabras abstractas. Asimismo, las realizaron un cuestionario relacionado con sus conductas sexuales o el uso de anticonceptivos entre otros aspectos.

Una vez analizaron los resultados, los investigadores comprobaron cómo la frecuencia con la que se mantenían relaciones sexuales estaba relacionado positivamente con las puntuaciones que obtenían las participantes a la hora de identificar palabras abstractas, pero no las caras.

"Podemos interpretar esta observación como un signo de que la relación entre la frecuencia de la relación sexual y la sensibilidad abstracta de la palabra está realmente asociada con una función de memoria dependiente del hipocampo", afirman los autores.

Con el fin de explicar esta relación, los autores han puesto sobre la mesa varias hipótesis, una explicación “obvia” es el hecho de que las relaciones sexuales son una forma de ejercicio y son numerosos los estudios que han demostrado una relación beneficiosa entre la actividad física y la cognición mejorada.

Otras posibles causas que señalan es el hecho de que el sexo ayuda a evitar la depresión y el estrés, factores ambos perjudiciales para la memoria.

No obstante, los científicos aseguran que se trata de una primera fase de estudio y que de momento lo único que se desprende de éste es que aquellas mujeres que practicaban más sexo demostraban tener mejor memoria que las demás. Sin embargo, aseguran que todavía no puede ofrecer conclusiones firmes sobre qué causó ese aumento.