Desde corredores principiantes, triatletas profesionales, ciclistas hasta atletas de ultra- resistencia recurren al yoga para contrarrestar estos desafíos por equilibrar la fuerza, la flexibilidad y destreza mental.

Desde luego, para quien comienza la práctica del Yoga, en cualquiera de sus diferentes vertientes o disciplinas (unas más mentales y otras más físicas), encuentran como beneficio inmediato, la sensación de bienestar y toma de consciencia de su cuerpo.

Sin duda, los beneficios de esta actividad tanto a nivel psíquico como físico, son innumerables, lo que provoca que cada vez seamos más los deportistas de resistencia los que incluimos sesiones en los planes de entrenamiento.

Si bien no podríamos denominarlo como entrenamiento cruzado para disciplinas como las carreras de ultra-fondo, el triatlón, o la carrera, pues no es un entrenamiento aeróbico propiamente dicho, teniendo en cuenta que con el entrenamiento cruzado buscamos, entre otras cosas un trabajo aeróbico a una intensidad entre el 60-75 % de la frecuencia cardíaca máxima.

Sin duda, en una actividad complementaria que ayudará a trabajar la musculatura así como a oxigenarla y estirarla, parte esencial para recuperarnos de largas e intensas sesiones de entrenamientos.

¿Cómo beneficia el Yoga a los deportistas de resistencia?

Los atletas de resistencia buscan continuamente encontrar el equilibrio en su cuerpo para poder continuar mejorando en cada entrenamiento. Sin embargo, las lesiones así como “quemarse mentalmente”, provocan en muchas ocasiones que no se produzcan las mejoras o progresos en los entrenamientos, siendo éstos incluso hasta una pérdida de tiempo si no se logran tales objetivos de mejora.

Beneficios físicos

Los atletas de resistencia pasan la mayor parte de su tiempo en el plano frontal de movimiento en movimiento. Los corredores y ciclistas propulsan sus cuerpos hacia adelante a través de la contratación de la flexores de la cadera, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, y el core.

Los nadadores impulsan sus cuerpos hacia adelante a través del movimiento repetitivo de la rotación de los hombros, utilizando el pectoral, trapecio y dorsal ancho (centro de la espalda superior /) los músculos, y el abdomen y estabilizadores de la espalda.

La naturaleza repetitiva de estos deportes pone el cuerpo en riesgo de desequilibrios musculares, que eventualmente podría resultar en lesiones.

El Yoga nos invita a utilizar tanto los grupos de músculos superficiales y profundos, lo que resulta en un equilibrio adecuado en la fuerza y ​​la flexibilidad. Conciencia corporal general y el equilibrio pueden mejorar con un mejor sentido de cómo el cuerpo se está moviendo en el espacio-una habilidad importante a tener en cuenta para la técnica apropiada en cualquier deporte.


Beneficios Mentales

Un componente importante para el entrenamiento y las carreras de resistencia, es el mental.

Los deportes de resistencia tienen una increíble cantidad de enfoque, persistencia, paciencia y capacidad de adaptación. Un atleta puede estar en la mejor forma de su vida, pero si en el día de la carrera de su cabeza no trabaja y se concentra en ello, puede convertirse en su peor enemigo y arruinar la misma. El factor mental también se entrena.

La práctica del yoga mejora la concentración mental mediante la utilización tanto de la respiración y el cuerpo como un ancla para la mente.

El practicante se vuelve más consciente de sus propios pensamientos, ya que mejoran su capacidad de estar completamente presente con su cuerpo y la respiración.

El yoga enseña a la persona a mantener la calma, concentrarse y respirar. Los atletas sin duda pueden tomar estas habilidades para ponerlas en práctica cuando las cosas se ponen difíciles.

Los atletas en particular deben trabajar cualquier estiramientos profundos con fuerza, puesto que ya puede haber desequilibrios musculares vulnerables que resultan de la naturaleza repetitiva de su deporte.