POSTUREO & UTILIDAD

POSTUREO & UTILIDAD

Análisis: ¿sirven para algo las medias compresivas que usas para salir a correr?

Podemos encontrar dos tipos de corredores: los que buscan la funcionalidad de las prendas o los que escogen una pieza de ropa para la foto y ‘sus efectos’. Cuando hablamos de medias compresivas, la ciencia parece no dar buenas noticias para el segundo grupo.

Corredores con medias
Corredores con medias | Miss Leggins Run

¿Por qué llevas medias compresivas? ¿Es cierto que te hacen correr más rápido? Ya hace unos años que las prendas compresivas se pusieron de moda. Los mitos y dudas sobre el tema saltaron a la palestra.

Te suena esto de: “Si lo lleva un corredor de élite, será bueno. Yo también me lo pongo”. Lo cierto es que el corredor popular es cada vez más exigente y las marcas lo saben. Mi pregunta es: ¿Exigente con conocimiento de causa? Esta vez me remito a un nuevo estudio financiado por la firma Nike y realizado por los investigadores del Wexner Medical Center de Ohio State University, el cual fue presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina de deporte recientemente.

Partimos de que ya son muchos los estudios previos los que indican que este tipo de prenda ayuda a disminuir lesiones en el tendón y a su vez, el tiempo que necesita un músculo lesionado para su recuperación.

¿Si o no a las medias compresivas?

La base teórica con la que se iniciaba el estudio era la siguiente: cuando vibra el músculo, se produce una contracción que utiliza energía. Por tanto, a menos vibración del músculo menos fatiga. Relataré el estudio por pasos.

1.- 20 deportistas se pusieron a correr en una cinta durante 30 minutos a un 80% de su capacidad máxima.

2.- El experimento se realizó en dos días diferentes, un día con mallas y otro sin ellas.

3.- Se capturó el movimiento de cada corredor para analizar su posición corporal dentro de una fracción de un milímetro. También entraba en juego la fuerza de las piernas y la altura de los saltos.

El estudio concluyó con que con las mallas compresivas sí que se producía una reducción de la vibración, pero nada repercutía en la fatiga, fuerza o la altura de los saltos de los deportistas.

Estas fueron las palabras de Chaudhari: “No vemos ninguna evidencia que (las compresivas) causan una mejora de rendimiento. Para alguien que está usando las mallas específicamente para intentar mejorar su rendimiento, yo diría que no hay ninguna evidencia de merecer tiempo o dinero”.

Medias comprensivas | Miss Leggins Run

¿Un beneficio psicológico?

Las medias compresivas están de moda y si se quiere buscar razones para usarlas, existen. Daré algunas, fruto de conversaciones entre corredores:

1.- Me siento más cómodo con ellas cuando corro.

2.- Siento que mis piernas están más liberadas y mis zancadas son más ágiles.

3.- Al usarlas, evito el roce de mis piernas.

4.- Tengo las piernas delgadas y si las llevo, parece que tenga más volumen (efecto visual).

Del estudio se puede extraer que el uso de las medias compresivas no produce efectos negativos, pero si el corredor piensa que con ellas siente que sus zancadas son más rápidas… Esto es una ayuda psicológica, ¿no? Incluso, para algunos, recordemos el grupo que busca ‘la foto’… llevarlas puestas puede sumar otro complemento más para etiquetar en su foto en Instagram.

Os invito a que hagáis la prueba, preguntad en vuestro entorno runner cómo se sienten cuando llevan medias compresivas: seguridad, piernas menos cargadas o ningún efecto. ¿Quién gana?

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.