UN ESTUDIO REALIZADO EN SEÚL

UN ESTUDIO REALIZADO EN SEÚL

Los hombres que comen sin compañía son más propensos a ser obesos

Los hombres que comen sin compañía tienen un 45% más de riesgo de sufrir obesidad que los que comen acompañados. Así lo ha determinado un reciente estudio realizado por el Dongguk University Ilsan Hospital en Seúl, Corea del Sur.

Comedor compulsivo frente a una hamburguesa
Comedor compulsivo frente a una hamburguesa | Agencias

Los investigadores surcoreanos cogieron una muestra de 7725 adultos, tanto hombres como mujeres, a los que examinaron sus hábitos a la hora de comer: qué comían, si lo hacían acompañados o solos, los horarios, las veces que comían cada día…

En dicha investigación pudieron ver un patrón bastante común: aquellos que comían sin compañía, solos, al menos dos veces al día, tenían más riesgos para la salud que los que comían acompañados. Y, aunque el estudio se dirigía tanto a hombres como mujeres, los hombres eran quienes más lo padecían.

¿A qué se debía entonces que los hombres tuvieran un 45% más de riesgo de sufrir obesidad si comían solos? Según los investigadores, porque además de comer solos, vivían solos y, habitualmente, se saltaban las comidas principales, de tal manera que, cuando se ponían a comer, arrasaban con la nevera.

Otro de los motivos que aducen los investigadores es que estas personas comían más y peor debido a la ansiedad que les producía vivir solos en el hogar, además de no tener unas rutinas horarias establecidas, lo que hacía que comieran a deshoras y de mala manera.

El estudio también demuestra que los hombres que comían solos eran un 64% más propensos a desarrollar síndromes metabólicos; es decir, la combinación de diabetes, hipertensión y obesidad, un cóctel explosivo para la salud.

En el lado contrario, en las mujeres que se encontraban y comían sin compañía, ese porcentaje tan solo llegaba hasta el 29%.

Los datos hablan

En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 4,4 millones de hogares unipersonales, donde el 40,9% de estos hogares corresponden a personas de 65 o más años que viven solas, mientras que la mayoría de las personas menores de 65 años que viven solas, son hombres (el 59,7%).

Según indica el organismo, “el 58,7% de los hogares en los que vive un hombre solo, este está soltero, mientras que en el 48,4% de los hogares en los que vive una mujer sola, esta está viuda”.

Si contrastamos estos datos con los de personas obesas en España, vemos que el 39,3% de los españoles de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6% es obesa, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y, de todos ellos, los hombres de entre 25 y 34 años son los que más obesidad tienen, por lo que coincidiría con lo expresado en el estudio del estudio realizado por el Dongguk University Ilsan Hospital de Seúl.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.