TODAVÍA SE DESCONOCE LA FECHA Y EL LUGAR DEL DESAFÍO

TODAVÍA SE DESCONOCE LA FECHA Y EL LUGAR DEL DESAFÍO

Breaking2: Tres de los mejores fondistas afrontan el reto de bajar de las dos horas en la maratón

Tres de los mejores fondistas internacionales afrontarán el ansiado reto con la ayuda de un grupo de expertos en biomecánica, nutrición, psicología, desarrollo de materiales y condiciones medioambientales.

Kimetto ostenta el récord actual en maratón
Kimetto ostenta el récord actual en maratón | press.bmwgroup

La firma deportiva norteamericana Nike acaba de presentar recientemente Breaking2, un ambicioso proyecto destinado a bajar la barrera de las 2 horas en la prueba de maratón.

Para llevar a cabo tal reto, la marca ha seleccionado a tres de los mejores atletas del panorama internacional en larga distancia, que en colaboración con un equipo multidisciplinar de líderes en el ámbito de la ciencia y el deporte intentarán superar este complicado desafío, casi con total seguridad, el próximo año.

Los fondistas que tendrán el privilegio de afrontar este ansiado reto son: el keniata Eliud Kipchoge, el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese.

El trío de maratonianos contará con la ayuda extra de un ‘dream team’ de reconocidos expertos en campos tan dispares como la biomecánica, la nutrición, la psicología, el desarrollo de materiales o las condiciones medioambientales, entre otros, con la finalidad de afrontar el desafío con las mayores garantías de éxito posibles.

Actualmente, el récord mundial lo ostenta el atleta keniata Dennis Kimetto con una marca de 02:02:57 lograda en el maratón de Berlín en el año 2014. En cuanto a los tres atletas elegidos para intentar alcanzar la gloria, Kipchoge es el que cuenta con una mejor marca (02:03:05) en la distancia de los 42.195 metros, aupándose como el protagonista principal de este proyecto.

Además, su registro es el tercero mejor de toda la historia del maratón. El keniata estará acompañado por el joven etíope de 26 años Lelisa Desisa, que posee un crono de 2:04:45 en esta especialidad y el plusmarquista mundial de media maratón, Zersenay Tadese (58:23).

El reto es de aúpa porque para batirlo implica correr el maratón a un ritmo de 2:54 cada kilómetro, es decir cuatro segundos y medio más rápido cada kilómetro de lo que lo hiciera hace dos años el atleta keniata Dennis Kimetto.

Por otra parte, si nos atenemos a lo que dicen los modelos matemáticos, en vista de cómo ha sido la progresión en la rebaja de las marcas de maratón durante los últimos años, el pronóstico no es muy halagüeño, ya que el récord no sería factible hasta 2028.

Aunque la fecha exacta está todavía por determinar, presumiblemente Breaking2 se llevará a cabo durante la primavera de 2017, por lo que el Maratón de Londres que se disputará el próximo 23 de abril tendría bastante papeletas para ser el escenario elegido para el desafío de intentar parar el crono antes de que llegue a las 02:00:00 horas.

‘El efecto Pistorius’

A raíz de la presentación de este proyecto han salido algunas voces críticas como la de Ross Tucker en la web The Science of Sport quien considera que se trata de una hábil maniobra de marketing de la marca estadounidense y apunta a que el ambicioso desafío coincidiría supuestamente con el lanzamiento de una pionera tecnología incorporada a las zapatillas de running, que conllevaría suculentas mejoras en cuanto a rendimiento, y que denomina como ‘El efecto Pistorius’.

Por otra parte, según apuntan algunas fuentes de Runners World que han tenido acceso en exclusiva al proyecto, parece que el reto no se llevará a cabo en una maratón al estilo tradicional.

Señalan que el desafío podría desarrollarse el día en el que las condiciones fisiológicas del atleta sean las óptimas, en un terreno netamente favorable y con unas condiciones climatológicas inmejorables.

Si se diera este supuesto, es bastante probable que el récord no fuera ratificado por la IAAF. La respuesta, en primavera de 2017.

Los mas vistos

El tiempo

Consulta la previsión del tiempo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.