En este momento, en el que volumen de entrenamientos es más exigente, es precisamente cuando te empiezas a dar cuenta de lo importante que es mantener las articulaciones en buen estado.

Llega un punto en el que, como un examen, ya has estudiado suficiente y ahora lo importante es llegar bien a ese momento, lo más sano y fuerte posible. Sin dolores, sin molestias y con confianza.

La clave del éxito para “el gran día” si has entrenado suficiente, y por tanto ya has hecho los deberes, será seguramente que tus músculos y articulaciones se encuentren en el mejor estado posible.  Y para ello un factor determinante es la alimentación.

Por eso, en esta época más que nunca, es importante incluir en nuestra dieta aquellos alimentos que nos proporcionan beneficios a nuestras articulaciones.

Con estos alimentos podremos ayudar a que nuestras articulaciones estén más sanas y así evitar lesiones.

1.- Pescado azul: el pescado azul tipo atún, caballa, sardinas, salmón, etc., es rico en ácidos grasos omega-3, un potente antiinflamatorio natural y sus ácidos grasos ayudan a proteger las membranas celulares de los procesos oxidativos que se producen durante el ejercicio. Se recomienda al menos dos veces a la semana

2.- La papaya y piña: como todas las frutas ricas en vitamina C, ayudan en el mantenimiento del colágeno y del cartílago, estructuras que forman parte de las articulaciones. Además contienen  sustancias con un alto poder antiinflamatorio.

La recomendación es tomar cinco piezas de fruta/verdura al día y si puede ser tomarla entre horas para una mejor asimilación de sus propiedades.

3.- Las hortalizas como los ajos, cebolla, puerro: son ricas en azufre, mineral necesario para la formación de colágeno y otros elementos que constituyen los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

Añade estas a cualquier plato que cocines, porque además de estar cuidando tus articulaciones, le estarás dando más sabor a tus comidas evitando el consumo excesivo de sal y salsas.

4.- Proteínas: son vitales para sintetizar el cartílago y evitar lesiones. La forma más directa es en la carne roja, pero también la podemos encontrar en frutos secos como las nueces y en las legumbres y en muchos cereales como la quinoa tan de moda en nuestros días como sustituto del arroz.

Se recomienda tomar proteínas todos los días y desde primera hora de la mañana ya que nuestro cuerpo la necesita para funcionar correctamente.

5.- El agua: las articulaciones están bañadas de líquido sinovial. El agua contribuye a sintetizar este líquido y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular.

Beber 2 litros de agua al día es suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Y sobretodo, si vais a realizar ejercicio, beber agua, antes, durante y después.

Ya veis que la alimentación puede ser un gran aliado para estar sanos y fuertes. Somos lo que comemos y nuestros resultados deportivos dependerán en gran medida de eso.

Mucha suerte en todos vuestros objetivos y recuerda cuidar tu cuerpo como si fuera tu templo. Es el lugar donde tendrás que vivir toda la vida.