RUNNING POSITIVO

RUNNING POSITIVO

Cómo ser un runner positivo: el ejercicio no sólo mejora la felicidad

Corremos para liberar la tensión de un mal día, para sentirnos bien, porque nos gusta hacer ejercicio, el running nos libera. Corremos y funciona.

Una runner por el parque
Una runner por el parque | Gema Payá

Más allá de hacer deporte, por qué lo hacemos, para mi correr es una manera infalible de levantar el estado de ánimo ante situaciones de estrés, tristes o incluso, inseguridades. Voy a plantearos lo siguiente: El ejercicio mejora la felicidad, sí, pero ¿la felicidad puede mejorar el rendimiento físico?

Evidentemente no todos los días son de color de rosa y muchas veces nos gustaría tirar las zapatillas a la basura, pero quizá si se busca el lado más positivo para afrontar esos entrenes que tantas veces no encaramos con la mejor cara, la cosa cambie.

Las cinco razones que te hacen ser un runner positivo

Aquí va una lista de razones que nos hacen ser más positivos cuando sumamos kilómetros a golpe de zapatilla.

1.- Comer bien: Una buena nutrición, además de ser un combustible muscular, es fundamental para alimentar el cerebro. No puedes sentirte positivo si estás bajo de nutrientes como el magnesio, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B12, el hierro y la vitamina D.

2.- Dormir: Piensa ¿a qué hora te acuestas y cuánto tiempo duermes? Un estudio detectó que quienes duermen periodos cortos y se acuestan demasiado tarde por la noche a menudo están agobiados con más pensamientos negativos. Si te pregunto cuántas horas entrenaste ayer, sabrás responderme, pero ¿y cuántas horas dormiste ayer?

3.- Darle al play: Está más que documentado que la música puede distraer a los atletas del dolor y de la fatiga. Existe una reseña que dice así: la música está considerada una “droga legal para mejorar el rendimiento”, Costas Karageorghis de la Universitad de Brunel.

4.- Ser social: Los nervios previos a una carrera pueden afectar al rendimiento. Una buena opción es charlar con los corredores en la línea de salida, pues te ayudará a evadirte y con la conversación te distraerás. Seguro que alguna sonrisa sacas de esa charla.

5.- Explorar la naturaleza: Correr al aire libre mejora la cognición, el estado de ánimo y la salud. Un estudio citado por la revista Runners indica que simplemente con mirar a un lago o un río puede inducir sentimientos de calma. Haz la prueba, suma kilómetros sobre una cinta y luego vete a correr al aire libre. ¿Qué escenario te hace sentir mejor?

¿Qué dicen los corredores?

No me gusta plantear estos temas y dejarlos en el aire, quedarme con datos, con estudios… Tengo la necesidad de ‘sacarle chicha’ al asunto de una forma más personal, así que lancé en las redes sociales la siguiente pregunta: “¿Cuál es vuestra mejor arma para ser un ’runner positivo’?

1.- Superhéroes para los niños: Los más pequeños están a otro lado, con una mano preparada para que le choquemos la nuestra, “ver sus caras como si fuéramos superhéroes”:

2.- Zancadas solidarias: Sumar kilómetros por un fin solidario.

3.- Sensación post running: El subidón de un buen trabajo realizado.

4.- Capacidad de sacrificio: Lograr encajar esos entrenos dentro de la rutina diaria.

En definitiva, la motivación es una de las variables más importantes de mejora de rendimiento deportivo. Para terminar, recurriré a una frase del psicólogo deportivo David Llopis: “Es fundamental que el propio deportista busque estrategias que le ayuden a mantener e incrementar la motivación durante la temporada”. ¿Cuáles son las tuyas?

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.