LA TÉCNICA IDEAL PARA EMPEZAR DESDE CERO

LA TÉCNICA IDEAL PARA EMPEZAR DESDE CERO

¿Conoces el método Galloway? Correr y pasear para ponerte en forma

Aunque originariamente esta técnica de entrenamiento fue diseñada para correr largas distancias, también es una magnífica fórmula para las personas novatas en el running.

Una técnica magistral para personas que aguantan poco tiempo corriendo.
Una técnica magistral para personas que aguantan poco tiempo corriendo. | Pixabay

Cada vez nos cuidamos más. La imagen parece que importa –la red social Instagram es un buen test para ello- por eso es imprescindible no abandonarse y mantenerse en forma.

Para corroborar esta teoría solamente hace falta echar un vistazo a las cristaleras de los gimnasios y ver la cantidad de personas que los abarrota subida en alguna de esas máquinas del diablo capaces de exprimirte hasta la última gota de sudor, o bien sentarte un rato en algún banco de tu ciudad y empezar a ver pasar runners de colores fosforitos en todas las direcciones. La envidia te corroe porque ellos lucen tipazo y tú, a diferencia de ellos, michelines o cartucheras.

Por esta razón, cuando estás desentrenado y en baja forma porque hace más de un lustro que no practicas actividad física alguna, te preguntas ¿Por dónde empiezo si no aguanto ni cinco minutos corriendo? Es en ese momento cuando recurres a Internet y tecleas en Google: ‘plan de entrenamiento para principiantes’ o algo similar que te ayude a adelgazar.

Sin embargo, la cantidad de links que te devuelve el principal buscador es tan abrumadora que te empiezas a agobiar y ya no sabes cuál elegir (casi te dan ganas de tirar la toalla y volver a tu cómodo sofá) hasta que ves en uno de esos enlaces que pone algo de un tal Galloway y su técnica consistente en correr y caminar, la más recomendable para personas principiantes que quieren ponerse en forma, ya que no requiere de condición física previa para comenzar.

Este pionero método conocido en inglés como ‘Run Walk Run’, data del año 1976 y fue diseñado por Jeff Galloway, un exatleta olímpico de Estados Unidos, que presume de haber culminado con éxito más de 120 maratones en su carrera deportiva, además de ser el autor de casi una veintena de libros sobre running y quien actualmente se gana la vida como personal trainer, gracias a una legión de más de 300.000 fans.

El método Galloway, como ya hemos mencionado anteriormente, se fundamenta en combinar carrera y caminata, pero con intervalos perfectamente planificados si realmente deseas obtener beneficios. Para entenderlo mejor: no se trata de correr y andar al libre albedrío, haciendo lo que te dé la gana.

El reputado señor Galloway explica en su página web los principales beneficios que se derivan de la aplicación de su particular técnica de entrenamiento, entre los que destaca la disminución del riesgo de sufrir o padecer lesiones, retraso en la aparición del cansancio o fatiga, ahorro de energía y una recuperación más rápida.

Aunque este método es utilizado principalmente en maratones, es perfectamente extrapolable para distancias más cortas. Una fórmula ideal para personas principiantes que no son capaces de aguantar corriendo demasiado tiempo.

La técnica correr - caminar - correr se realiza en función del tiempo o la distancia que tú te marques como objetivo. Es un ciclo repetitivo. Por ejemplo: andas cinco minutos, corres dos y vuelves a caminar otros cinco. Dependiendo de tu condición física, los tiempos varían: tres minutos andando y dos corriendo, o al revés.

Distribución del tiempo, según Galloway

El método Galloway establece estos intervalos durante un maratón, dependiendo del tiempo previsto para finalizar la prueba:

- Si quieres correr el maratón entre 5:30 y 6 horas: 1 minuto andando por cada cinco minutos corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 5:00 y 5:30 horas: 1 o 2 minutos caminando por cada 5-6 minutos corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 4:30 y 5:00 horas: 1 o 2 minutos andando por cada 6-7 minutos corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 4:00 y 4:30 horas: 1 minuto caminando por cada 7-8 minutos corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 3:30 y 4:00 horas: 1 minuto andando por cada 1600 metros corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 3:22 y 3:29 horas: 30 segundos caminando por cada 1600 metros corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 3:16 y 3:21 horas, 20 segundos andando por cada 1600 metros corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 3:08 y 3:15 horas: 15 segundos caminando por cada 1600 metros corriendo.

- Si quieres correr el maratón entre 2:50 y 3:07 horas: 10 segundos andando por cada 1600 metros corriendo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.