Para el doctor De Lucas, del Hospital Vithas, “correr es un deporte cíclico de impacto, que puede ser la causa de una lesión cuando un mal gesto se repite una y otra vez”, y ese es principalmente el peor mal que tienen los runners.

Sin embargo, para que puedas identificar los dolores plenamente, te damos una lista con las lesiones más comunes que sufren los runners. Eso sí, recuerda que si notas alguno de los síntomas, debes acudir a un especialista, nada de automedicarse.

Fascitis plantar: Se trata de una inflamación y degeneración de la fascia del pie, que es un tejido fibroso que recubre a los músculos del pie.

Se puede evitar con una correcta elección del calzado y ejercicios adecuados de estiramiento. Cuando se presenta hay que utilizar taloneras de descarga, además de comenzar con un programa adecuado de rehabilitación basado principalmente en ejercicios, así como en hacer reposo deportivo.

Tendinopatía aquilea: Produce un dolor más localizado en la inserción o zona media del tendón de Aquiles, que suele ser más intenso tras la realización de actividad deportiva.

El tratamiento inicial es un programa adecuado de ejercicios de rehabilitación, basado en estiramientos y fortalecimiento progresivo, así como reposo de actividad de impacto.

Tendinopatía rotuliana: Es una degeneración del tendón rotuliano, en su inserción en el hueso.

Lo que más predispone esta lesión es correr en superficies duras, mala adaptación a las cargas de entrenamiento, mal calentamiento y el abuso de correr con muchos desniveles.

En caso de que suceda, el tratamiento inicial debe ser con frío local, reposo deportivo de impacto y tratamiento rehabilitador con fortalecimiento progresivo y estiramientos adecuados.

Síndrome de la cintilla iliotibial: Se suele presentar como un dolor fuerte en la parte externa de la rodilla, que aparece de forma progresiva durante la carreta.

Los factores favorecedores son los terrenos desnivelados. Para evitarlo es importante realizar ejercicios de estiramiento del glúteo mayor y piramidal, junto con fortalecimiento de isquiotibiales.

Periostitis tibial: Se trata de una inflamación de la membrana que recubre la tibia. Produce dolor generalmente en el tercio inferior de la cara interna de la tibia.

Los factores predisponentes son un mal calzado, una hiperpronación y el abuso de correr en superficies duras.

El tratamiento inicial, como en todas estas lesiones, es con frio, reposo deportivo y un plan de rehabilitación para flexibilizar a musculatura adyacente (tibiales, peroneos, tríceps sural…)