Las mujeres se suman al fenómeno running

Las mujeres se suman al fenómeno running

Mujer y running: ¿Superarán las corredoras españolas a los hombres, como en EEUU?

El running está causando sensación en todo el mundo. Un 18% de mujeres españolas ya se han unido a este furor desde el año 2011. Se trata de una subida bastante considerable, ya que solo han bastado cinco años para este dato. Sin embargo, a pesar de este incremento, la llegada del fenómeno running no ha calado hondo todavía en las féminas.

El papel de la mujer en las carreras populares | Pexels

Si miramos a otros países como Estados Unidos, España está muy lejos de alcanzar la insólita cifra que tiene establecida. En los años 70 y 80, unos 25 millones de personas ya se habían puesto sus mejores zapatillas para salir a correr maratones.

A día de hoy, Estados Unidos cuenta con más de 51 millones de corredores, mientras que en España no alcanzamos los dos millones y medio. En cambio, la verdadera sorpresa se encuentra en que en 2010 el número de mujeres corredoras en Estados Unidos superó al porcentaje de hombres corredores, y así continua en la actualidad.

A pesar de ello, en España aún quedan esperanzas, ya que en carreras populares como la conocida San Silvestre el porcentaje de hombres es similar al de las mujeres, un 55% frente a un 45%. En cambio, la maratón no supera el 12% en lo que respecta a la participación femenina.

El escenario es aún peor cuando profundizamos: la mayoría de mujeres que corren maratones en España son extranjeras. En la última edición del Maratón de Madrid, fueron 555 extranjeras frente a 541 españolas.

A causa del régimen franquista y la prohibición del atletismo femenino, las mujeres en España no pudieron disputar una carrera hasta el año 1977. Mientras tanto, en Estados Unidos las féminas llevaban años participando en este tipo de pruebas. La primera corredora española fue Lourdes Gabarain, quien ni siquiera pudo hacerlo sobre territorio español, sino en Francia.

Quizá estos obstáculos hayan tenido parte de culpa en que la participación de las mujeres en las carreras populares siga teniendo un porcentaje tan bajo en España. De todas formas, se estima un crecimiento progresivo de las mujeres en este campo que no tardará mucho en llegar.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.