Hacerse una foto con este corredor popular ha pasado a ser una costumbre de los runners aficionados (y no tan aficionados), la cual comenzó, exactamente, el 25 de abril de 2013 en Madrid, en una recogida solidaria de alimentos organizada por el colectivo Drinking Runners.

Así, los corredores tienen ahora un objetivo más, una nueva meta o rito: además de terminar un diezmil, patear un medio maratón o sufrir un maratón, se suma el tener una foto con el corredor muy popular señor Sasaki.

Shinichi Sasaki

Él, que llegó a España como estudiante hace más de dos décadas desde Sendai, en la prefectura de Miyagi, es simpático, divertido, sorprendentemente alejado del aire protocolario que desde occidente, no sin razón, otorgamos a los japoneses.

Si bien sus orígenes han tenido mucho que ver en esta moda madrileña exportada al resto del país, no deja de ser un tipo que en sus cuatro años como corredor engloba los grandes valores del corredor aficionado: esfuerzo y dedicación, sacando tiempo de debajo de las piedras para entrenar con la gente de su club, el Clínica Menorca.

También la superación es una de sus señas de identidad, con unas marcas por encima de la media de los millones de corredores que participan en carreras en el mundo. Sub 3 horas en el maratón, 1h 22’ en medio maratón y 37’ en diezmil. Ahí es nada.

Su leiv motiv, correrlo todo

Pero si hay algo que le diferencia de otros corredores es que cada fin de semana corre una carrera en Madrid o en otro punto de España. Como mínimo.

De momento le va bien y sólo ha sufrido una vez la temida periostitis. A pesar de que cualquier entrenador desaconsejaría su omnipresencia en las competiciones de cara a descansar y hacer mejores marcas, a él le va bien.

Shinichi Sasaki

Shinichi disfruta sufriendo y se divierte con el ambiente. Curiosa costumbre, la cual se vería reflejada en el ámbito profesional por el también nipón Yuki Kawauchi, que corre al año unos 12 maratones, muchos medios y un par de ultras. Con él también tiene una foto: se la hizo el día 1 de enero de este año.

Kawauchi había corrido el día anterior la San Silvestre Vallecana y para soltar por el Retiro había quedado al día siguiente con un grupo de corredores, entre ellos Pablo Villalobos. Shinichi fue el traductor perfecto.

Caras conocidas

Mientras espera el momento de hacerse una foto con Mo Farah o Usain Bolt, colecciona instantáneas con los corredores de renombre con los que se va cruzando. Ellos, en el fondo, también quieren una con él: Chema Martínez, Pedro Nimo, Alessandra Aguilar, Juan Carlos Higuero, Martín Fiz, Julio Rey, Vanessa Veiga, Carles Castillejo...

El último, el gran Luis Miguel Martín Berlanas, que en la carrera que lleva su nombre en su pueblo, San Martín de Valdeiglesias, esperó a Shinichi en la meta para inmortalizar el momento y compartir podio. Luismi, primero; Sasaki, tercero.

Shinichi Sasaki

La fama y el carisma es lo que tiene. Quizás las marcas de atletismo deberían pensar en patrocinar a Shinichi. Tanto en internet como en la calle tiene mucho tirón. Lo cierto es que en términos de mercadotecnia su gran visibilidad produce muchos impactos entre clientes potenciales.

Ven un igual con un aura especial. Por eso quieren hacerse una foto con Shinichi Sasaki. Que hasta para eso es generoso. La foto, con toda probabilidad, la hará él y luego la colgará en su Facebook. Yo ya tengo la mía. Algunos de vosotros, también; el resto, estará al acecho en la próxima carrera. Si Shinichi está, no os la negará.