LO CONFIRMAN EN UN ESTUDIO

LO CONFIRMAN EN UN ESTUDIO

Una hora de ejercicio al día puede ser suficiente para evitar la depresión

Es ya por todo el mundo conocido que la práctica de deporte de una manera constante y activa reporta numerosos beneficios para el organismo, tanto físicamente como para nuestra salud mental. Lo que hoy te contamos no es una excepción.

Una app puede ser un buen complemento al diagnóstico de la depresión
Una app puede ser un buen complemento al diagnóstico de la depresión | helga, Flickr, CC

El deporte ha sido recetado como terapia natural por miles de médicos a lo largo de la historia, más allá de tratamientos farmacéuticos. En el caso que nos atañe, la depresión, el deporte también ha sido fundamental a la hora de recuperar el ánimo y las sensaciones de aquellas personas que lo sufrían.

Sin embargo, hasta ahora no se tenía muy claro cuánto tiempo había que hacer deporte para que este tuviera realmente efectos positivos en el tratamiento de la depresión, y ahí es donde han estado trabajando un gran equipo de investigadores de Reino Unido, Noruega y Australia, basándose en datos recogidos por una gran encuesta poblacional que tuvo lugar en el país nórdico desde 1984 hasta 1997.

Después de analizar a más de 33.900 adultos que no tenían ningún tipo de indicio de enfermedad psicológica, depresión o desórdenes de ansiedad, los investigadores hallaron unos datos reveladores incluso después de haberlo baremado todo con variables socioeconómicas como el estatus económico, el índice de masa corporal o la demografía.

Los datos revelaron que las personas que no hacen nada de deporte tenían un 44% más de posibilidades de sufrir depresión en comparación con aquellas que se ejercitaban al menos una hora por semana, que tampoco es una cifra demasiado elevada.

“Asumiendo que esta relación es causal, el 12% de los futuros casos de depresión podrían ser prevenidos si los participantes hubieran hecho al menos una hora de actividad física cada semana”, recogen los investigadores en el estudio.

De lo que no hacen mención es de la relación que puede haber entre la intensidad del ejercicio y sus efectos protectores contra la depresión, por lo que cabría deducir que serviría tanto salir a dar un paseo intenso como hacer una sesión de Crossfit.

En cuanto a los trastornos por ansiedad, sin embargo, los investigadores no encontraron ningún tipo de causalidad entre el deporte y la enfermedad, por lo que no se atrevieron a publicar ninguna conclusión al respecto.

No obstante, estos datos no hacen más que reafirmar la importancia que tiene el deporte para nuestra salud física y mental y demuestra que con tan solo una hora a la semana (¡60 minutos!) podemos obtener pingües beneficios.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.