Una mujer de 22 años ha sido la ganadora de una maratón de 50 km, lo que no parece muy sorprendente si no fuera porque iba equipada con unas chanclas y en falda. Lorena Ramírez pertenece a los tarahumaras, un pueblo nativo de México que está asentado en el estado de Chihuahua y destaca por tener los mejores corredores del país. Lorena ya había participado en la Ultramaratón "Caballo Blanco 2016" de 100 km de extensión y quedó en segundo lugar.

En esta ocasión, Lorena ha obtenido el primer puesto en la carrera UltraTrail Cerro Rojo celebrada en Puebla y en la que participaron 500 corredores de 12 países. Sin embargo, antes de enfrentarse a la maratón, la veinteañera tuvo que hacer un largo viaje en el cual sus condiciones físicas para enfrentarse a la maratón podrían haberse visto mermadas, pero no fue así. Salió de su hogar en Guachochi y anduvo durante varios días hasta llegar al Estado de México, donde la organización que preparaba la carrera la recogió para comenzar un segundo trayecto, esta vez en coche, de cinco horas. Al día siguiente fue la carrera.

Lo que más llama la atención de esta situación no es el primer premio, sino la ropa que vestía durante la carrera. Rehusó de utilizar equipamiento deportivo y corrió 50 kilómetros campo a través en sandalias y falda. Según explican los organizadores de la carrera, Lorena no llevaba mallas deportivas, ni zapatillas para correr en tierra y tampoco suplementos especiales como por ejemplo geles o barritas energéticas. Su único equipaje era una botella de agua, una gorra y un pañuelo atado al cuello.