¿CUIDAS TUS DIENTES?

¿CUIDAS TUS DIENTES?

Por qué los deportistas tienen más caries

Una mala higiene bucodental puede poner en riesgo el rendimiento de un deportista. Piensa ¿cuánto tiempo pasa desde que tomas un gel o una bebida isotónica y te limpias los dientes? Haz cuentas, porque no cuidar tus dientes juega un papel importante en tu rendimiento deportivo.

Los dolores de dientes, comunes en verano
Los dolores de dientes, comunes en verano | Antena 3

Partimos de que “el buen estado de forma de un deportista se basa fundamentalmente en tres pilares: entrenamiento, alimentación y descanso” afirma la doctora Ana Muller, odontóloga.

En este sentido, la doctora destaca que la salud bucodental actúa tanto de manera directa como indirecta sobre estos tres pilares y ello se traduce en una alteración de la puesta a punto del deportista.

Me duele la boca o tengo problemas… ¿qué síntomas puedo tener?

Si tienes molestias en la boca, no las dejes pasar, pues como explica la doctora Muller, las infecciones bucales generan procesos inflamatorios que afectan al resto de órganos, músculos, tendones y articulaciones.

¿Tienes contracturas y fatiga de los músculos? Piensa si tu boca necesita de alguna revisión y más bien la receta será coger el teléfono y llamar a tu dentista.

La doctora añade que las malas oclusiones dentales y el bruxismo tienen parte de protagonismo sobre el deportista, ya que causan dolores de cabeza y columna, favoreciendo la fatiga. Asimismo, la ausencia de piezas dentales puede repercutir en una mala trituración de los alimentos y alterar la digestión.

Así pues, las caries, gingivitis e infecciones producen debilidad y fiebre. Como apunta la Dra. Muller reducen la capacidad de entrenar y de rendir, “pero además colocan tu cuerpo en estado de alerta, bajan las defensas y su vez resulta más fácil contraer enfermedades que reducen tu rendimiento”.

Centrándonos en las caries, Elena Izquierdo odontóloga en el Cuerpo Militar de Sanidad, añade que el sentir sensibilidad al frío y a los líquidos es síntoma de presencia de caries. Si bien, ante dolor al calor, la gravedad de la caries será mayor.

Soy deportista ¿por qué soy más propenso a las caries?

Ahora, analiza lo que comes. Si prácticas deporte, los hidratos de carbono y las bebidas azucaradas estarán muy presentes en tu dieta. He aquí la clave para afirmar que los deportistas son más propensos a tener caries.

Asimismo, los geles que tomas en carreras “se van a adherir más a los dientes, incluso pueden provocar caries en superficies atípicas, como son en los incisivos centrales”, cuenta la Dra. Izquierdo,

¿Bruxismo = estrés?

Si has oído hablar del bruxismo o lo padeces, puede que hayas oído que el estado de estrés de un deportista puede favorecer esta patología. Según la Dra. Muller “el bruxismo obliga a un mayor trabajo de los músculos de la boca que a su vez se relacionan con los músculos de la cabeza, cuello y espalda”. Sabiendo esto ¿Te suena esto de tener dolores de cabeza y columna?

Cómo tienes que cuidar tu boca

Ambas profesionales entrevistadas recomiendan la importancia de realizar una revisión al odontólogo al comienzo de cada temporada, al igual que un seguimiento durante la época de competición.

Toma nota de estas recomendaciones para tus carreras y entrenamientos de la mano de la Dra. Muller:

1.- Enjuágate la boca con agua después de tomar bebidas isotónicas.

2.- Mastica chicles, sin azúcar, para incrementar la salivación. Mejor si contienen Xilitol.

3.- Cepíllate bien los dientes después de correr para eliminar los restos de azúcares. Pero si has tomado bebidas isotónicas, espera al menos 40 minutos para no dañar los dientes que están débiles por el ácido de las bebidas.

Para terminar, presta atención a este apunte de la Dra. Izquierdo, puede que a partir de hoy cambies la forma de tomar un gel: Evita el contacto directo con los dientes delanteros y que el contacto del gel sea con la lengua.

Sabes que es difícil llevar un cepillo y pasta de dientes cuando entrenas, pero con estos consejos, algo de tu parte puedes poner ¿cierto?

Los mas vistos

El tiempo

Consulta la previsión del tiempo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.