EL ELIXIR DE LA VIDA

EL ELIXIR DE LA VIDA

¿Quieres vivir más y mejor? Este estudio te da la clave de cómo hacerlo, y es muy fácil

Según un estudio que ha contado con más de 100.000 participantes, bastaría con 30 minutos al día de actividad física para aumentar la esperanza de vida.

Si quieres llegar a ser abuelo y hacerlo de forma saludable, lo primero que tienes que hacer es levantar el culo de la silla. Y es que, según una extensa investigación llevada a cabo con más de 100.000 participantes, la actividad física es un “elixir” para alargar la vida. Según el informe, elaborado por la Universidad McMaster (Canadá), no importa cuál sea el deporte que practiques, basta con moverse al menos 30 minutos al día para estar mejor y vivir más.

Seguramente estés pensando que no te descubrimos nada nuevo y que estás harto de estudios que hablan de los beneficios del deporte. Sin embargo, en este caso, la novedad del estudio, publicado por The Lancet ,es la de demostrar que cualquier tipo de actividad física que practiques con constancia es saludable, hasta el punto que aumenta la esperanza de vida.

La investigación se ha llevado a cabo con ciudadanos de 17 países ( Canadá, Suecia, Emiratos Árabes, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Turquía, Malasia, Sudáfrica, China, Colombia, Irán, Bangladesh, India, Pakistán y Zimbabue), residentes tanto en zonas urbanas como rurales, con edades comprendidas entre los 35 y 70 años.

En total 130.000 participantes a los que se evaluaba de forma estandarizada utilizando el cuestionario internacional de actividad física (IPQA). Asimismo, informaban sobre su estatus socioeconómico, estilo de vida e historial médico. Los datos, que se recogieron a lo largo de siete años, eran actualizados cada tres para poder incluir los posibles cambios que hubieran surgido en los participantes.

Durante ese periodo, los investigadores pudieron comprobar cómo aquellos que practicaban 30 minutos de actividad física al día durante cinco días a la semana contaban con una reducción del 28% de muerte por cualquier tipo de causa y un 20% menos por enfermedad cardíaca. Y el dato más importante es que esto era así para cualquier tipo de actividad.

"Nuestros hallazgos muestran que la actividad física (recreativa y no recreativa) se asocia con un menor riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares, independientemente de la actividad física y otros factores de riesgo", afirman los investigadores en el informe. “El aumento de la actividad física es una estrategia global sencilla, ampliamente aplicable y de bajo costo que podría reducir las muertes y las enfermedades cardiovasculares en la mediana edad", señalan.

Asimismo, comprobaron cómo superar los 150 minutos de ejercicio semanal suponía beneficios proporcionales, según el trabajo: quienes pasaron más de 750 minutos caminando por semana redujeron su riesgo de muerte prematura en un 36%. Así que… ya no hay excusas, no te estamos pidiendo que te machaques en el gimnasio, ya que con solo salir un rato a pasear ya estarás haciendo mucho por tu salud.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.