Sí eres uno de esos triatletas que percibe el entrenamiento como un machaque constante, te vendrá bien leer las diferentes claves que te dejo a continuación, ya que el triatlón aunque sea un deporte duro y de resistencia, no tendremos que llegar todos los días a casa después del entrenamiento totalmente reventado. Percibe el entrenamiento como una suma de días de entrenamiento, como un proceso (y no como días de entrenamiento puntual y extenuante) y préstale atención a los siguientes aspectos:

1.-Principios del entrenamiento: Tener estos principios básicos en cuenta durante tu proceso de entrenamiento te llevará a tener un mayor porcentaje de éxito en cuanto a mejora en rendimiento se refiere, y no solo eso, si no que tu porcentaje de lesiones descenderá considerablemente. Destacaría el principio de progresión en el entrenamiento como uno de los imprescindibles, aunque a continuación les daré mucha importancia a alguno más.

2.- Objetivos: Ponte un objetivo, alguno a largo plazo y otros a corto-medio plazo. Esto sin duda hará que tu motivación para llevar a cabo el entrenamiento diario aumente, puesto que tendrás en mente algo por lo que luchar e intentar conseguir. No te propongas un objetivo ni fuera de tu alcance, ni demasiado fácil de conseguir, busca un término medio si no el efecto puede llegar a ser contraproducente.

3.- Variedad: Es un principio  de entrenamiento, pero creo que con importancia suficiente como para reseñarlo. Ofrécele a tu cuerpo variedad en los entrenos y estímulos diferentes  si quieres no entrar en una monotonía que llevará a tu cuerpo a un estancamiento en rendimiento.

4.- Fuerza: No la olvides, y aunque no tengas la posibilidad de ir a un gimnasio, en casa con unas gomas y una esterilla podrás hacer más ejercicios de los que imaginas que te vendrán muy bien de cara a prevenir lesiones y fortalecer zonas importantes que a veces olvidamos.

5.- Planificación: Indispensable tener un plan, y ya no solo digo a largo plazo o anual, si no semanal y diario, acorde a tus posibilidades, al tiempo disponible que tienes para entrenar y al momento de temporada en la que te encuentres.

6.- Entrenamiento cruzado: Cuando acumulas entrenamiento en uno de los tres segmentos, también estarás mejorando en los otros dos. No olvides lo que eres, y el deporte que estás practicando. Esto es triatlón, un deporte compuesto por tres deportes diferentes, por lo que no intentes entrenar como nadadores, ciclistas o corredores “puros” y ten siempre en cuenta el entrenamiento cruzado y el beneficio que ha ello le sacamos los triatletas.

7.- Entrena duro y entrena suave: Los triatletas si destacamos por algo es por ser deportistas a los que les gusta mucho entrenar, a veces acumulando unos volúmenes e intensidades por encima de nuestras posibilidades y nuestra capacidad de asimilación. Así que, aunque seas de esos enganchados a entrenar, no vayas siempre “pasado de vueltas” y cuida el descanso ya que es lo que te hará asimilar el entrenamiento.

8.- Busca un entrenador: En mi opinión importante (y no porque yo sea entrenador). Busca una persona con formación y experiencia porque seguro que todos estos aspectos e incluso algunos más los tendrá en cuenta. Aparte, el tener una persona al otro lado, con el que podrás tener un contacto personalizado, que te ayudará ante cualquier problema y con el que podrás tener una buena relación entrenador-deportista hará a buen seguro que te sientas con mayor motivación e ilusión para cumplir semana a semana el plan de entrenamiento que te irá adaptando a ti.