UN PROYECTO DEL ARTISTA LEE WEN

UN PROYECTO DEL ARTISTA LEE WEN

Así se juega al ping-pong en una mesa... ¡redonda!

El artista Lee Wen lanza este reto para reflexionar sobre los límites de la comunicación con esta mesa de ping-pong con forma circular.

Jugar al ping pong en una mesa redonda es posible
Jugar al ping pong en una mesa redonda es posible | Lee Wen

“¿Qué pasaría si los jugadores de ping-pong se movieran en un espacio circular, si la mesa tuviera forma de donut?” Esta pregunta fue la que se planteó el artista de Singapur, Lee Wen, y a la que trató de dar respuesta en 1998 cuando construyó su particular revisión al juego, creando una mesa circular a la que bautizó como Ping-Pong Go Round.

Más allá de lo llamativo que puede llegar a resultar la obra, te diremos que además tiene mensaje, ya que con ella el autor pretende reflexionar sobre los límites de la comunicación. Para ello,  Lee Wen trató el tablero de pin-pong desde la óptica de una mesa de reuniones y pensó cómo reforzar la idea de integración del grupo. ¿El resultado? Una mesa redonda que supone que la “conversación” entre los jugadores mute, eliminando cualquier límite.

“El ping-pong es como un diálogo entre los jugadores en lados opuestos”, afirma el artista en su web. “Al cambiar a una forma redonda, carente de fronteras hacia el lado izquierdo y derecho, se aporta una percepción distintas de las limitaciones del juego, da nuevas posibilidades para que se produzca un diálogo más amplio”.

Mesa de ping pong circular

Para crearla, el Lee Wen utilizó 15 tableros de madera contrachapada con los que generó un círculo de 6 metros de diámetro. Para jugar, una parte de los participantes se tiene que poner en el interior y otros, en el exterior de la “rosquilla”.  No es difícil suponer quién es el que tendrá que correr más para conseguir dar a la bola.

Pese a que la obra fue concebida en el ’98, ‘Ping-Pong Go Round’  ha vuelto a cobrar popularidad en los últimos meses por su exposición en el Art Garden de Le Printemps 2015 Gare Saint Sauveur.

No obstante, años antes ésta fue ya una de las piezas más llamativas en la exposición retrospectiva que se realizó sobre el artista en el Museo de Arte de Singapur y que recogía las obras emblemáticas de su carrera. Una muestra multidisciplinaria en la que el autor incluía fotografía, video, documentación y performance.

Si estás pensando en cómo conseguir una de estas mesas, ya te avisamos de que está complicado. Lee Wen ha producido hasta tres modelos distintos, pero todos ellos en ediciones muy limitadas que, en algunos casos, exigen además su destrucción en un plazo máximo de cinco años. Así que de momento, te va a tocar “conformarte” con la mesa rectangular.

Laura Albor | @lauralbor | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 15:41 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.