UN INVENTO DE TRES UNIVERSIDADES ALEMANAS

UN INVENTO DE TRES UNIVERSIDADES ALEMANAS

¿Dejarías que te pusieran electrodos en los calzoncillos para ganar una carrera?

Un invento de tres universidades alemanas propone conectar electrodos en la pierna para poder dirigir movimientos de manera remota ¿Te atreverías a dejar que te llevaran?

Ejemplo de cómo funciona el Cruise Control for Pedestrians
Ejemplo de cómo funciona el Cruise Control for Pedestrians | Agencias

De los creadores de la electroestimulación y de los sistemas de navegación por satélite llega… ¡el piloto automático para seres humanos! Esto, que podría parecer el comienzo de una película de ciencia ficción podría hacerse realidad en breve, si el equipo de investigadores de tres universidades alemanas terminan de perfeccionar su nuevo invento.

El aparato en cuestión busca, entre otras cosas, liberar a las personas de estar mirando el teléfono móvil buscando una dirección mientras andan por la calle o el parque, aunque también puede tener otros usos como, por ejemplo, que tu entrenador personal te guíe por un camino o por otro en función del tipo de entrenamiento que te toque hacer.

Para ello, los investigadores alemanes han conectado una serie de electrodos al músculo sartorio, que cruza el muslo en diagonal. Estos electrodos aplican unas pequeñas corrientes eléctricas, al estilo de la electroestimulación que se está usando para entrenar con chalecos, y son los encargados de que la pierna se mueva en una u otra dirección con pequeños espasmos que el usuario solo percibe si está caminando.

Los electrodos van, a su vez, conectados a una petaca que se coloca en la cintura y a un dispositivo móvil que se conecta vía Bluetooth y desde el cual los investigadores, tu entrenador, o incluso tu pareja, te pueden controlar por dónde ir. Así, entrarías en una especie de piloto automático que te llevaría por donde quisieras o quisieran. Todo tiene sus riesgos.

Según los investigadores, aún tienen que mejorar muchas cosas. Por ejemplo, es muy aparatoso tener que llevar los electrodos visibles conectados en la pierna y una petaca en la cintura, por lo que están pensando en cómo aplicarlo a prendas de ropa habituales, como los calzoncillos. Así quedaría disimulado a la vez que hace su principal función: alejarte del teléfono móvil y que puedas disfrutar del paisaje.

Otro de los objetivos que se plantean es que sean los propios usuarios los que puedan programar una ruta con su smartphone tranquilamente en casa y no se tengan que preocupar más por si se pierden o no. También podría servirle a un entrenador personal para hacerte un recorrido concreto de entrenamiento y que solo te tuvieras que preocupar de colocarte bien los calzoncillos y respirar adecuadamente.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | 06/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.