KINESIOTAPE, CÓMO SACARLE PARTIDO

KINESIOTAPE, CÓMO SACARLE PARTIDO

¿Para qué sirven las vendas de colores que se ponen los deportistas?

¿Qué hay de verdad o de mentira en la aplicación de las vendas de colores que siempre hemos visto a los deportistas? Descubrimos cómo funcionan.

Mario Balotelli celebrando un gol
Mario Balotelli celebrando un gol | Agencias

Tiras adhesivas de diferentes colores adornan las espaldas, muslos o bíceps de los deportistas, ¿son estos vendajes una simple moda?

Más allá de las tendencias y de que Ronaldo o Djokovic los usen, lo cierto es que el kinesiotape, el nombre de estas vendas y su aplicación, ayuda a la función muscular, como explica el fisioterapeuta Manel Torelló, secretario de SETRADE:

"Tienen varias funciones, las más significativas son la prevención de lesiones, la mejora del rendimiento tisular específico y global de la zona tratada y los efectos terapéuticos sobre una lesión", recuerda el especialista mientras enumera los efectos más inmediatos:

- Neuroestimulación de carácter reflejo por efecto mecánico de  la tensión sobre piel y fascias y receptores nerviosos periféricos superficiales.

- Analgesia.

- Activación de la circulación sanguínea y mejora de la reabsorción de edemas – hematomas – linfa y exudados inflamatorios.

- Acción específica sobre el tejido muscular.

- Acción funcional de corrección biomecánica.

Para notar los beneficios hay que colocarlas adecuadamente, no son tiritas. Las vendas deben ser prescritas por un médico o fisioterapeuta y aplicadas por un especialista sanitario formado en el tratamiento, pues "el sentido y la disposición de las tiras y su modo de colocación tienen funciones y efectos distintos según sean éstas”, comenta.

Una mujer con el hombro y el cuello con vendas

“Se puede inducir al estiramiento muscular, a la tonificación muscular a la descarga de un ligamento en concreto o a intentar corregir algún desajuste biomecánico", especifica el fisioterapeuta, que insiste en que solo así se logrará el objetivo, que es que actúe sobre lesiones de tejidos blandos, lesiones neuromusculares, afectaciones del sistema circulatorio y desajustes biomecánicos-articulares locales o globales, facilitando los procesos de regeneración tisular y acortando tiempos de rehabilitación. Poco podremos esperar de una venda mal colocada, ¡mucho ojo!

Además de los beneficios en nuestra salud tiene una clara ventaja sobre otros vendajes. Su maleabilidad: estira hasta un 140% más su tamaño original, y su adaptabilidad a los movimientos de las articulaciones son sus principales bazas, pero además ofrece la posibilidad de llevarlo durante dos o tres días seguidos manteniendo una activación neurorefleja y muscular continua.

En rosa, azul... los gustos personales no deberían primar, pues la cromoterapia juega un papel importante y la elección del color no es casual.

"Los colores son importantes si atendemos a la versión holística de la técnica que da importancia a la cromoterapia, según la cual cada color tiene unas características físicas específicas y estas deben adaptarse a la lesión y a la fase de esta”, explica el experto.

Por ejemplo, en situaciones de inflamación y rubor se recomienda no utilizar colores como el rojo y sí los colores fríos como el azul, y al revés, si queremos aumentar temperatura y mejorar el flujo sanguíneo se deben utilizar colores calientes como el rojo.

Pero estas cintas elásticas no son milagrosas, y hay incluso quien asegura que tiene un efecto placebo; sin embargo, sus adeptos prometen que alivian el dolor e incluso reducen las agujetas si se usan como complemento de cualquier otra técnica y bajo prescripción de un especialista. Tú eliges.

Gemma Añino | @Gac_md | Madrid | 20/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.