Durante el tiempo que están en el espacio, los astronautas deben mantener su forma física en perfectas condiciones para que, al llegar a la Tierra, sus músculos puedan estar lo mejor preparados para la vuelta a la gravedad.

Por ello, en la Estación Espacial Internacional tienen su pequeño gimnasio donde, con ayudas de cintas, velcros y esparadrapos, sus habitantes pueden hacer distintos ejercicios sin salir flotando por la microgravedad existente.

De vez en cuando, para no aburrirse, se montan sus propios retos o hobbies. Archiconocido es el caso de Chris Hadfield, el astronauta que se hizo más famoso por sus vídeos virales en Youtube que por la actividad que desarrollaba en la ISS.

Pero el caso que nos ocupa es el del británico Tim Peake, que viajará hasta la ISS el 15 de diciembre para relevar a parte de la misión que está actualmente en la Estación Espacial, y que se ha marcado un reto muy ambicioso.

Peake quiere correr la maratón de Londres (24 de abril) desde el espacio. Para ello se servirá de la máquina de correr que tienen en la Estación y, para hacerlo más realista y tener la máxima motivación posible, tendrá, en tiempo real, imágenes del recorrido por las calles de Londres. Así se sentirá como si estuviera allí.

Sin embargo, no será la primera vez que Peake corra la maratón de Londres (aunque sí la primera de “forma virtual”, claro), ya que la completó en 3 horas y 20 minutos en el año 99. Ahora no cree que pueda hacer el mismo tiempo o mejor, debido a la idiosincrasia de correr en el espacio, pero espera bajar de 4 horas.

No obstante, en 2007 una astronauta japonesa, Suni Williams, ya completó la Maratón de Boston desde el espacio, convirtiéndose así en la primera persona fuera de la Tierra que corría una maratón. Lo hizo en un tiempo de 4h 23m y 46 segundos, mientras la Estación Espacial se encontraba sobre Rusia.