Cuando la tecnología y las personas con retos personales se alían, surgen historias conmovedoras que nos hacen pensar en la grandeza del ser humano. Este es el caso de Clement Gass.
Este francés nació con tan solo un 2% de visión debido a un problema en el nervio óptico, pero este hecho no le impidió cumplir uno de los sueños que tenía marcado en su vida: terminar una carrera de montaña.
Los padres de Gass le fueron inculcando desde pequeño el gusanillo de correr y, de hecho, ya había corrido alguna maratón, pero siempre acompañado por un guía que le llevaba sujeto para no perderse.
Sin embargo, esta vez ha sido diferente, ya que lo ha hecho por sí solo. Para ello, Gass se sirvió de la tecnología desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Estrasburgo (Francia) a través de una aplicación instalada en un Smartphone especial que llevaba anclado en el pecho.
Esta aplicación, diseñada específicamente para personas con problemas de visión, le aportaba a Gass del orden de 300 indicaciones por minuto, para que no le quedara ni una sola duda de por dónde tenía que ir. El recorrido, eso sí, debe ser grabado previamente en el dispositivo.
Además, también se sirvió de un bastón especial para invidentes que le iba indicando, ya sobre el terreno, los obstáculos con los que se podría encontrar, como piedras, objetos o al resto de corredores.
En total, Gass completó los 26 kilómetros de la prueba en 3:43:26, aunque, realmente ¿a quién le puede importar el tiempo que hizo Gass cuando lo realmente meritorio de este hecho es la hazaña que consiguió con su ímpetu y esfuerzo?