Lo primero, ponte en manos de un experto que planifique tu entrenamiento en función de tus condiciones y, siempre, bajo la premisa del realismo.

No por entrenar más significa que vayas a lograr una preparación mejor. Ten en cuenta que vas a necesitar un mínimo de cinco semanas de entrenamientos específicos para alcanzar la forma necesaria para afrontar las tres disciplinas con garantías de éxito. Y, si no quieres pagar la novatada, toma buena nota de los consejos que nos dan Jaime Menéndez de Luarca, fundador de TriLuarca y CEO de Soloride y Marcos Mendiola, triatleta.

1.- Natación: “Para quien nunca ha nadado, una prueba sprint puede parecer el cruce de un océano, pero con un par de clases de técnica para aprender la clave del estilo libre y un buen plan de dos días/semana deberías poder con esa distancia sin problemas”, asegura Menéndez de Luarca.

Marcos Mendiola destaca la importancia de aprender bien la técnica: “No hay que obsesionarse con los metros hacer, pues lo importante es la técnica. Hay que tener paciencia y fijarse. De esa manera, lograremos nadar mejor y, posiblemente, más rápido”.

Participantes en una carrera de triatlón

Mendiola sólo aconseja el uso de dos utensilios durante este nivel de iniciación: “La tabla, para entrenar pies,  y el pullboy, poder hacer hincapié en como meter y empujar con los brazos en el recobro subacuático”.

Y para el día de la competición, Menéndez de Luarca  subraya la importancia de “colocarse en un lugar lógico. Los contactos son habituales y debes saberlo de antemano para no ponerte nervioso cuando te veas flotando en un mar de brazos”.

2.- Bicicleta: “No os confiéis porque hayáis hecho muchas clases de spinning. El spinning y el ciclismo se compenetran bien, pero siempre y cuando estén equilibrados al 50% en su preparación”, afirma Menéndez de Luarca. “Lo principal es salir a montar y dominar bien la bicicleta para controlar la situación el día de la competición y no agobiarte si hay muchos participantes, sopla el viento, etc.”, recomienda Mendiola.

Transiciones triatlón

El fundador de TriLuarca y CEO de Soloride aconseja ser prudente durante la carrera. “El ciclismo es vertiginoso en los primeros kilómetros. Sigue aprendiendo y no te dejes llevar, ya que habrá muchas pruebas para arriesgar”. Y advierte que “el dolor de piernas al bajarse de la bici es normal. El pirata Pata Palo ha venido a visitarte y se quedara contigo un par de kilómetros”.

3.- Carrera: “A los que estáis en algún club de runners, os parecerá que los triatletas corren pocos kilómetros, pero os sorprenderá lo mucho que podéis mejorar, incluso a pie, corriendo la mitad gracias al entrenamiento cruzado” explica Menéndez de Luarca.

Conceptos básicos a tener en cuenta en el entrenamiento

Y Mendiola añade: “Es mejor correr cuatro días a la semana 20'-25' que dos de 45'-50'. El descanso y poder asimilar lo entrenado es fundamental en estos niveles”.

4.- Material: “No te dejes intimidar por las apariencias de vestuario y el material. Debajo de esas armaduras, tus rivales son tus amigos. No dudes en preguntar lo que no sabes”, aconseja Menéndez de Luarca. Y apunta: “No se necesita material específico salvo que sea una prueba oficial de la Federación.  Y fuera complejos absurdos: nadie va a juzgar tu bici porque sea de gama media”.