Solemos ver las victorias de muchos de los atletas profesionales: cuando cruzan la línea de meta de un Ironman, un maratón, una victoria en motociclismo, un campeonato del mundo en natación…en esos momentos en los que han alcanzado sus sueños parece que todo es fácil; sin embargo, el día a día de un atleta profesional supone una vida llena de sacrificios y disciplina extremas que muy pocos son conscientes.

Estoy teniendo la enorme suerte de pasar una semana en la isla de Fuerteventura de la mano con el equipo de ORCA TRIATHLON, y poder vivir y compartir en primera persona cómo es el día a día de triatletas profesionales  a nivel mundial.

Las islas, Fuerteventura y Lanzarote, son el lugar perfecto para atletas de todas las disciplinas en las que pasar largas temporadas de preparación y entrenamiento. La temperatura, las aguas y las instalaciones preparadas por y para deportistas, hacen de estas islas el lugar de residencia de atletas a nivel mundial.

El equipo de Orca tiene entre sus deportistas a triatletas como Non Stanford (Campeona del Mundo ITU), Asa Landstrom (2X Campeona Ironman) y el Campeón del Mundo de Ironman Kona 2014, Sebastian Kienle. Realmente increíble poder compartir experiencias con un campeón del mundo, ver cómo se prepara y cómo es su día a día.

Una persona humilde, afable, divertida, dispuesta a colaborar en todo aquello que se le pida y sobre todo una persona comprometida con lo que es su vida y su deporte: el triatlón.

A las 6:00 am comienza en la piscina con la primera de las sesiones de entrenamiento del día. Puede estar en el agua hasta hora y media entrenando. Tras esta primera sesión, toca desayunar, y si os preguntáis si desayuna mucho, la respuesta es sí, como un campeón.

Pese a una enorme variedad de dulces y comida en el buffet del hotel, (aquí es donde se distingue al deportista de verdad y al que no lo es tanto, el cual acaba sucumbiendo a la bollería). Los atletas desayunan una barbaridad, pero jamás los verás escoger croissant o napolitanas de chocolate. Se nutren con una amplia variedad de frutas, frutos secos mezclados con leche o yogur y /o cereales.

También los puedes ver tomando tostadas con miel, mermelada e incluso Nutella, pero siempre desayunos completos y sanos, lejos de bollería o productos industriales altamente procesados.

Tras el desayuno, segunda sesión del día. Puede ser una salida de bici o una sesión de carrera.

Comen pronto, descansan un rato y vuelven a la carga con otras dos sesiones por la tarde. Ayer por ejemplo, Sebastian dobló sesiones de carrera y natación, pero también dan mucha importancia al trabajo de técnica y gimnasio.

Así, al igual que Javier Gómez Noya (el cual también se encuentra entrenando en el resort de Playitas, Fuerteventura), te los puedes encontrar en el gimnasio realizando entrenamientos específicos de fuerza con gomas elásticas (ejercicios con transferencia a la natación), trabajo de core con bases inestables y muchos estiramientos, normalmente acompañados de sus preparadores físicos.

Kienle en un momento del entrenamiento

La media de entrenamiento diario llega a alcanzar las 7 horas, en las que no hay excusas, ni condicionantes que les impidan saltarse ninguna de las sesiones programadas. Es realmente admirable, pues no solo supone un esfuerzo y desgaste físico, sino también mental. Orden, disciplina y sacrificio, son sin duda las claves que se convierten en el mantra de todo atleta.

Por otro lado, como parte invisible y una de las claves fundamentales del entrenamiento, es el descanso, de manera que no es posible encontrarse con ellos más tarde de las 8:30 pm, pues a esa hora ya han cenado e inmediatamente se marchan a descansar para poder dormir un mínimo de 7 horas. Una parte esencial que cumplen de manera rigurosa.

Con todo esto, es aún mayor el mérito de todos y cada uno de los profesionales del deporte. Entrenar, nutrirse bien y descansar, los tres pilares básicos.

Por supuesto está lejos de lo que los deportistas amateur llevamos a cabo, pero sí podemos sacar como conclusión que si queremos alcanzar nuestros objetivos, necesitamos constancia, disciplina un buen descanso y alimentación.

Desde aquí, agradecer todo el apoyo del equipo de Orca y a sus atletas durante estos días en Fuerteventura, por la acogida y el trato recibido.