SEGÚN EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

SEGÚN EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

¿Cómo recuperarte de un esguince leve de tobillo en solo 15 días?

¿Quién no ha tenido un esguince alguna vez? Si practicas o has practicado deporte sabrás lo fácil que es sufrir este tipo de lesión, y lo poco recomendable que es curártela de forma incorrecta. Aquí tienes unos consejos.

Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Al producirse una hiperextensión del ligamento por un movimiento brusco, este puede sufrir heridas internas de diversa gravedad, que va desde el Grado I (el más suave) al Grado III (el más grave y que puede conllevar tratamiento quirúrgico).

No obstante, los esguinces de Grado I están a la orden del día: te puedes lesionar incluso paseando por la calle si el calzado que llevas no es el adecuado o el pavimento está en mal estado. Para tratar este tipo de lesiones, aunque siempre sea recomendable acudir a un especialista, el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos da estos consejos:

Dos primeros días: Mantener reposo de la zona que te has lesionado con la pierna elevada y aplicar 20 minutos de hielo de forma indirecta (nunca sobre la piel directamente o te quemarás) cada 3 o 4 horas. Te puedes poner una tobillera elástica y andar, pero lo mínimo.

Tercer día: reduce la aplicación de hielo a 15 minutos cada 6 u 8 horas y seguir con los periodos de reposo. Sin embargo, podrás hacer algunos ejercicios, como flexión y extensión del pie, estirar el gemelo o practicar bici estática, elíptica o natación.

Quinto día: la recomendación que da el CSD es que a partir de este día ya puedes comenzar a fortalecer la zona afectada mediante ejercicios de propiocepción (equilibrios) y también los gemelos usando para ello un escalón, apoyando el pie en él y haciendo elevación y descenso de puntillas. Puedes continuar los ejercicios de bici estática y elíptica.

Séptimo día: además de continuar haciendo lo anterior, ya puedes volver a correr, pero hazlo con cabeza. Camina rápido 10 minutos y corre durante 5. Repite esta serie tres veces.

A partir del día 15: podrás volver a tu rutina deportiva.

Como consejo, si eres una persona proclive a sufrir esguinces de tobillo, es recomendable que hagas, sin estar en una lesión, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura que sustenta los ligamentos del tobillo. De este modo podrás reducir tanto la frecuencia de las lesiones como el tiempo de recuperación de estas.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria Vídeo: eÑe | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 08:46 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.