Reconócelo. El compañero de viaje, quien te lanza el grito que te da el subidón, los aplausos… son la mejor medicina cada vez que alguien se enfrenta a una carrera. Por ello este artículo no va dirigido al corredor, sino al que está al otro lado, el espectador.

¿Sabes si realmente eres un buen espectador? Si eres un corredor y estás leyendo esto seguro que también te sientes muy identificado.

Habrá mejores y peores espectadores, y pese a que a veces necesitamos un poco más de vidilla cuando pasamos por su lado no hay que olvidar que están ahí, que se han molestado en bajar a la calle y esperar a que pases.

Solo por eso tenemos que hacerle la ola a cada uno de ellos. Pero sí es cierto que en una carrera existen espectadores que nos levantan el ánimo, que con sus gritos y mensajes hacen que cuando apenas podemos con nuestras piernas logran darnos ese aliento que necesitamos.

Como los espectadores son fundamentales para todo corredor, he preparado una lista de consejos para ser uno de primera, de esos que se le quedan grabado a todo runner en una prueba. No lo olvidemos, ellos son los que sufren los kilómetros al otro lado.

Guía para ser un buen espectador

1.- Anima a los conocidos y desconocidos: Un buen espectador no es aquel que solo anima cuando pasa el corredor que conoce, sino el que alienta a gran parte de los corredores.

2.- Identifica al corredor: Es muy habitual que los dorsales lleven impreso el nombre o apodo del corredor. Anímalo gritando su nombre, te aseguro que se sentirá doblemente agradecido. De no saber su nombre busca algo que lo identifique, color de pelo, estampado  de camiseta, complementos… ellos conocen bien como van vestidos y se sentirán aludidos.

3.- Anima en grupo: Un mayor número de voces juntas tienen más poder. Cuando vayas a animar intenta no ir solo y de no ser posible, únete a un grupo. La fuerza del grupo contagiará al corredor.

4.- Mensajes: Coge una cartulina y escribe esa frase motivadora cargada de significado para tu amigo corredor y házsela llegar. Salta, grita, canta… ¡tu mensaje tiene vida!

5.- Saca la cámara: Qué mejor que tener una instantánea de la carrera. Saca la cámara y llámale, por muy hecho polvo que esté siempre tendrá una sonrisa para inmortalizar ese momento.

6.- Planifica los puntos de encuentro: Suele ser tanta la cantidad de gente que se vuelca en una carrera que muchas veces el corredor no logra identificar a amigos/familiares que han acudido a animarle.

Como espectador, dile los puntos del recorrido donde estarás y así él los tendrá de referencia para localizarte. Recuerda que los kilómetros intermedios son clave, pues es cuando las fuerzas empiezan a agotarse. Importante, asegúrate que estarás a tiempo en cada punto.

7.- ¡Corre! Ponte a correr a su lado. Esto no quiere decir que tienes que estar tú también en forma, pero unos metros a su lado puedes hacértelos. Corre a su lado mientras le lanzas mensajes de ánimo. En ese momento serás su gasolina.

Tu amigo tendrá que haber entrenado para lograr su objetivo y tus mensajes de ánimo como espectador no harán milagros, pero te aseguro que son el mejor alimento para la cabeza de un runner.  Así que sigue esta guía y que tu amigo se acuerde de ti en cada carrera.