La ciudad de Ourense, tiene un sinfín de posibilidades pese a lo pequeña que es, y para aquellos que amamos el deporte y el contacto con la naturaleza, esta ciudad, por la que discurre el río Miño, ofrece una amplia variedad de rutas para correr, caminar e ir en bici, ya sea de montaña o carretera. Además de disfrutar de la oferta gastronómica, cultural y arquitectónica, con sus puentes romanos y sus conocidas termas, la oferta de actividad deportiva es excelente.

Para los que nos gusta correr, o para aquellos que quieran caminar, existe un precioso circuito de camino mixto (gran parte recorrido de camino de tierra y otra parte un paseo con suelo pavimentado),  que discurre por ambas orillas del caudaloso río Miño.  Así, se pueden completar 3 circuitos diferentes, en función de la distancia que quiera recorrerse.

El paseo, en cualquier caso, resulta espectacular debido a la vegetación, un camino amplio, y en el que siempre te cruzarás con corredores, gente que sale a pasear. Es una ciudad que se mueve, y ese ambiente se respira y contagia. Además, existen zonas verdes amplias en las que podrás hacer un alto y realizar algún entrenamiento específico, ya que cuentan con mobiliario urbano para este tipo de ejercicios.

Existen varias fuentes a lo largo de todo el circuito, lo cual se agradece en las estaciones más calurosas.

La ruta completa, un circuito circular por ambas orillas del río, unidas a través de diversos puentes, Como el puente Romano y el Puente del Milenio, es de unos 14 kilómetros, si bien, existen circuitos más cortos.

Puente romano de Ourense

Lo ideal es comenzar en el punto más cercano a la ciudad, en el Puente Romano, en la orilla izquierda, dejando el río a nuestra derecha. Desde ahí, un camino amplio de unos 4 kilómetros hasta llegar a una zona recreativa en la que encontraréis un restaurante, el puente que nos conduce a la otra orilla, y las famosas termas de Outaritz (son de uso público, en excelente estado de conservación y se pueden disfrutar hasta la medianoche).

Ya atravesando dicho puente, con unas excelentes vistas, existen dos opciones:

1.- Continuar por la orilla izquierda de vuelta hacia el punto de partida, y /o continuar todo el circuito bordeando el río hasta llegar a las termas de Chavasqueira y cruzar al otro lado por el Puente del Milenio, el puente Romano (ruta de 9 km aproximadamente), o bien continuar para finalizar el circuito de 14 Km.

2.- Circuito de trail running de 14 kilómetros hacia la izquierda, alejándonos de la ciudad. Este circuito, también señalizado finaliza en una zona de camping, y está recomendada para aquellos que desean hacer tiradas más largas.

Río Miño y, en la ribera, el paseo para correr

Existe señalización a lo largo de todo el recorrido, de manera que es difícil perderse.

A lo largo de todo el circuito, es fácil encontrarse con ciclistas de MTB, pero debido a la anchura del mismo no hay problemas.

Para finalizar el entrenamiento, la mejor opción es darse un baño relajante en algunas de las termas que se encuentran en el camino. Son de acceso público y muy bien conservadas. Del mismo modo, las termas de Outaritz, de acceso privado, tienen un coste de 5 €. Se puede disfrutar de diferentes circuitos de aguas termales, baños de contrastes, y las vistas son realmente espectaculares. Abren hasta medianoche, e incluso hasta la 1 am en algunos meses. Es la opción perfecta para relajarse después de un entrenamiento y hacer un plan perfecto.

Disfrutar de la naturaleza y el deporte en Ourense es muy fácil y las sensaciones, paisajes, vegetación hacen de este entorno único, el lugar perfecto para salir a correr.