Nos hemos hartado (y, por suerte, seguimos haciéndolo) de ver a deportistas famosos llevando regalos a los niños que están en el hospital por Navidad, o que donan parte de sus emolumentos a proyectos solidarios en sus países de origen.

También, más a pie de calle, hemos hablado de cómo iniciativas como la de los Drinking Runners recogen comida a cambio de kilómetros corridos para los más desfavorecidos, y ahora toca hablar de un portal que rezuma solidaridad por los cuatro costados: Deportistas Solidarios en Red.

Su historia se remonta a 2010, cuando un grupo de deportistas populares deciden unirse en la Asociación Deportistas Solidarios en Red, cuyo objetivo, según reza en su web es: "desarrollar en España acciones que permitan realizar actividades deportivas y conectarlas con la recaudación de fondos a favor de causas benéficas".

Para ello se basan en el uso del crowdfunding solidario o financiación colectiva. En el portal, los interesados, organizaciones sin ánimo de lucro o particulares, pueden publicar su proyecto solidario para recaudar fondos por una buena causa.

A diferencia de otras plataformas de crowdfounding de productos, como pueden ser Kickstarter, Indiegogo o Lanzanos en España, en Deportistas Solidarios cada persona colabora con lo que estima conveniente. Se trata de una donación, no de una preventa como en el caso de los crowdfounding de productos, por lo que no hay mínimo y, por supuesto, tampoco máximo para donar.

En este caso, además, el donante cobra especial importancia, ya que se convierte automáticamente también en una especie de evangelizador del reto o el proyecto entre todos sus contactos para intentar que este salga adelante y se pueda conseguir al objetivo económico en el plazo estipulado.

Además, cualquier deportista o asociación puede crear su propio reto solidario para ayudar a los demás. Por ejemplo, el Clan Iriakener del grupo scout Lestonnac 330 junto a los miembros de la asociación METASPORT CLM, de Albacete, han creado su propio reto para "la adaptación de 4 máquinas de pedaleo manual" y que 15 personas con discapacidad corran con ellos la San Silvestre Albaceteña.

Otra plataforma que también ha nacido al albor de la solidaridad y que cuenta con una sección de retos deportivos es Mi grano de Arena. Su objetivo es "recaudar fondos a favor de las ONG". El funcionamiento, muy similar: "Una persona toma la iniciativa de ayudar, se crea un reto solidario a favor de una ONG, se marca un objetivo de recaudación y lo comparte con todos sus familiares, amigos y conocidos".

Así que, ya sabes, si te sientes solidario o tienes una buena causa con la que crees que puedes ayudar a los demás juntando deporte y solidaridad, no dudes en ponerlo en marcha.  Seguro que, saques lo que saques, esas personas te lo agradecerán y tu karma habrá ascendido unos puntitos.