La razón por la que quiero dedicar una publicación a hablar de cuál es la red social más usada entre los runners es porque yo misma me he hecho esta pregunta. Facebook, Twitter, Instagram… y ahora el bombardeo de aplicaciones como Periscope o Snapchat.
Son muchas, ¿pero cuál es la que más gusta? ¿Con la que automáticamente pensamos cada vez que terminamos un entreno y queremos hacerlo público entre nuestros followers? ¿O a cuál recurrimos cuando compartimos la crónica de una carrera?
La mejor forma de saberlo, ¡preguntando! Actualmente, en primera línea de juego entre los corredores encontramos: Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.
La red social más votada entre los runners
Cada uno ‘barre’ para su casa. Nunca mejor dicho. Una misma pregunta lanzada en las cuatro redes sociales citadas y el mismo resultado en todas ellas. Gana el rey de la casa, sin embargo la interacción en ellas ha sido el resultado más analizable.
Twitter: Es una red social directa, querida por muchos y olvidada por otros; sin embargo, muchas respuestas coinciden en que Twitter es una vía directa y rápida para estar actualizado de las carreras.
Más que seguir a los amigos, son muchos los que siguen las cuentas oficiales de las pruebas y a sus referentes del atletismo. Los bloggers también son muy bien valorados en esta red social.
Facebook: La imagen manda y es cierto que es la red social más extendida, solemos contar con más amigos y ello hace que nos sintamos más arropados cada vez que publicamos una foto o un texto emotivo.
Sin embargo, Facebook ya no destaca sobre el resto y cada vez es más utilizada para enlazar con otras redes sociales. Queremos que nuestros amigos estén al día de nuestros entrenos y carreras, pero ¿realmente queremos tener más ‘Me gusta’ o más seguidores en la otra red social que enlazamos?
Instagram: Instagram no habrá ganado al lanzar la pregunta en Twitter, ni en Facebook, ni en Snapchat, pero es la segunda red social más votada en todas ellas y con una tendencia constante de crecimiento.
Cada vez se escucha más: “Subo la foto a Instagram y te etiqueto”. ¿No se usaba esta frase para colgar una foto en Facebook?
Snapchat: Apenas he tenido respuesta, incluso es desconocida para muchos, pero la inmediatez de esta red social deja una puerta abierta a una nueva era de las redes sociales.
El vídeo y la inmediatez es el tándem que promete entre los runners. ¿Por qué esperar minutos a compartir un vídeo, cuando podemos hacerlo al instante?
Como conclusión, las respuestas y las tendencias apuntan que los runners prefieren compartir las primicias de sus carreras, entrenamientos y salidas con los amigos en su cuenta de Instagram. La foto tiene mucho poder en el running, pero el video está ganando terreno y hay redes sociales que saben de esta tendencia.
Cada red social tiene su función
Compartir un mismo contendido, idéntico, en cada una de nuestras redes sociales aburre y satura. ¿Por qué voy a seguir a una persona o empresa en todos sus perfiles si con uno es suficiente? Cada red social aporta experiencias diferentes al usuario, la clave es saber qué y cómo comunicar en cada lado.
El social running sigue creciendo y las redes sociales siguen ganando adeptos. Una oportunidad perfecta para ganarse la confianza de los followers, analizar qué redes sociales se ajustan más a nuestro perfil y apostar aquellas emergentes. ¡Experimentemos!