Nadie olvida llevar el pulsómetro ni zapatillas adecuadas cuando sale a correr, pero ¿quién se acuerda de proteger su piel cuando hace deporte al aire libre? Los riesgos de sufrir quemaduras son los mismos que cuando tomamos el sol, a pesar de la ausencia del bañador las precauciones no deben ser diferentes.

Según la doctora Laura Padilla, dermatóloga del Hospital Costa del Sol, el deporte al aire libre tiene una peculiaridad del que uno debe ser consciente y son los efectos de la radiación ultravioleta sobre la piel.

"Aunque es de sobra conocido que el deporte tiene enormes beneficios para la salud en general, y en este campo se incluyen las diferentes actividades físicas al aire libre, también existen riesgos si no nos protegemos del sol adecuadamente. Por ello, es importante conocer las medidas de fotoprotección", explica.

Los seis principales gestos que debemos convertir en rutina antes de ponernos manos a la obra son:

 

1.- Hay que evitar las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 h, en las que la radiación ultravioleta incide de forma más intensa en nuestra piel.

2.- Buscar la sombra en la medida de lo posible, emplear crema FPS superior a 15, incluso mayor en aquellos deportistas con piel, cabello y ojos claros, los llamados fototipos claros.

3.- Aplicar la crema 30 minutos antes de realizar la actividad física y reaplicarla cada 2 horas o incluso antes

4.- Usar sombrero y prendas de manga larga en la medida de lo posible.

5.- Reforzar las medidas tópicas de fotoprotección con fotoprotectores orales, especialmente sería útil tomarlos en los meses previos a la llegada del verano para preparar nuestra piel para los picos de radiación ultravioleta.

6.- Si existen antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o lunares atípicos consultar al dermatólogo al menos una vez al año y saber explorarte la piel para reconocer aquellos lunares atípicos.

 

Morenos sí, quemados no, por favor. El calor o el sol nos empuja a quitarnos ropa de encima, sobre todo cuando vamos a hacer deporte y sabemos que toca sudar sin remedio… hasta ahí bien, el siguiente paso es ser precavidos:

La doctora también comenta que es preciso conocer los efectos negativos y perjudiciales que la radiación ultravioleta tiene sobre la piel, en concreto, los UVA, que son responsables del fotoenvejecimiento prematuro, aparición de arrugas, manchas…; y, además, potencian el efecto de los UVB responsables de la quemadura solar y la carcinogénesis.

Los deportistas representan un grupo de riesgo al estar sometidos un elevado número de horas al sol y con mayor probabilidad de desarrollar lesiones precancerosas o cancerosas dependiendo del número de horas al mediodía, situación geográfica, tipo de deporte, sudor, inmunosupresión, afirma esta experta en dermatología.

Otro de los inconvenientes para los deportistas que realizan la actividad física en el exterior es el sudor. Con los termómetros por las nubes, sin aire acondicionado y nuestro cuerpo en constante movimiento, es un efecto inevitable que puede convertirse en nuestro peor enemigo.

"El sudor y por tanto también el agua en los deportes acuáticos aumenta la sensibilidad de la piel a la quemadura solar favoreciendo la dispersión de la crema fotoprotectora", afirma Padilla. Para evitar este problema, lo importante es hacer especial énfasis en renovar la crema protectora cada cierto tiempo, unas dos horas o antes, para que no se nos vaya de la piel.

Cada vez son más las prendas que incorporan filtros protectores, muchos sombreros y camisetas actúan como auténticas barreras físicas. Sin embargo, dependiendo de donde hagamos deporte tenemos que tomar unas u otras medidas. Por ejemplo, si realizamos ejercicio en la montaña hay que tener especial cuidado, ya que es considerada como una de las zonas de mayor riesgo. Si esquiamos o hacemos surf, también que extremar las precauciones.

No hay que olvidar que la piel tiene memoria y una quemadura hoy puede convertirse en una enfermedad cutánea mañana. Lo mejor es ponerse en forma mimándola y hacer del protector solar un complemento más de nuestra bolsa deportiva.