Entre la enorme oferta actual, hay una carrera que no debe faltar en nuestro calendario, la Wings For Life World Run, que este año se celebrará en Aranjuez (Madrid) el 3 de mayo, junto con otras 34 ciudades alrededor del mundo. Es una carrera diferente y la forma de llevarse a cabo, es lo que la hace realmente única.

Todos hemos escuchado mil veces la frase de “Corre que te pisan los talones” pero ¿habéis pensado alguna vez una carrera en la que la meta no está al final si no que viene detrás de ti? o ¿una carrera que simplemente se adapte a lo que tú quieras y/o puedas correr? Curioso ¿verdad?

Todo esto son algunos de los factores que hacen de la Wings For Life World Run una carrera completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Esta carrera es perfecta por muchas razones, siendo una de las principales su fin benéfico para la asociación Wings For Life. Bajo su claim “Corre por los que no pueden”, la asociación destina íntegramente el dinero de las inscripciones a favor de la investigación de las lesiones de médula espinal.

Al margen de ello, desde el punto de vista deportivo, considero que es una excelente manera de promover el deporte y la vida activa, pero aún hay otras cosas que hacen de esta carrera anual el punto de encuentro entre deportistas de todos los niveles y nacionalidades.

Así, la Wings for Life Worldrun se celebrará el mismo día y a la misma hora de salida en 35 países diferentes, y durante cada carrera se podrán ver el resto a través de diferentes pantallas y puntos de información. Una manera de conectar al mundo con el deporte.

Como os comentaba al principio, no hay límite de kilómetros establecidos a priori, la distancia la marcas tú y el ritmo que lleves.

Pero, ¿en qué consiste realmente? Es sencillo.

La salida se efectúa en todos los países a la vez. En España será a las 13:00 horas, y, a los 30 minutos, la “meta” parte del mismo punto. Este coche es el “catcher”, y una vez que te alcanza, tu carrera ha finalizado.

Resulta realmente motivador para cualquier atleta y corredor que quiera batir sus propias marcas, que quiera medirse, o simplemente que quiera participar como un entrenamiento más estableciéndose previamente su objetivo.

Todo el mundo acaba su carrera, y es una perfecta opción para deportistas de todos los niveles. Desde luego, es un concepto único, diferente, con un componente de originalidad que creo la hace realmente especial.

Puedes estimar tanto tu tiempo, como la distancia objetivo que quieres recorrer a través de una aplicación que facilitan en su web, de manera que puedes planificarte con tiempo antes de la carrera.

“Corre, corre que te pillo”, sin duda, nada mejor lo explicaría que esta frase. El “catcher”, el que determinará cuándo nuestra carrera ha terminado, sale desde el punto inicial a una velocidad de 15Km/hora, y mantiene esa velocidad una hora. Luego va incrementando su velocidad: 16KM/h, 17km/h, 20Km/h hasta fijar una velocidad de 35 km/hora a las 4 horas.

Por ejemplo, quieres participar, ¿y te gustaría hacer 10 kilómetros?, tienes 1 hora y 10 minutos antes de que el coche te alcance, y el ritmo medio, como mínimo, debería de ser de 7 km/h.

Por el contrario, ¿en tu plan de entrenamiento tienes una tirada larga y quieres correr 2 horas? Deberías correr a un ritmo de 5:13 km/h antes de que el coche te alcance y recorrerías 23 kilómetros.

Puedes participar de manera individual, formar un equipo o unirte a uno ya creado. Será por opciones ¿verdad?, creo que esta vez no tenemos excusa, y será divertido a la vez que un reto que nos motiva  a muchos a querer formar parte de esta prueba.

Respecto al recorrido, la salida se da en Aranjuez dirección Toledo (km 55), y están previstos 40 kilómetros más para el valiente que corra más rápido que el “catcher”. Existen puntos de avituallamiento cada 5 km, así como puntos de recogida de los participantes hasta el punto de encuentro.

Desde luego, la organización, de acuerdo a las opiniones de participantes y atletas de la pasada edición en Barcelona, es realmente buena, cuidando en todo momento a los deportistas participantes.

El año pasado, se dieron cita numerosos deportistas y corredores influyentes en Barcelona, como Víctor Tasende, Cristina Mitre, Valentí San Juan… Pero sin duda, el ganador absoluto de la prueba fue el gran Chema Martínez, el último atleta en ser alcanzado por el “catcher” en el kilómetro 55. Este año repiten, y ya estoy con ganas de ver cómo se desarrolla la prueba.

¿Qué os parece? ¿La incluís en vuestro calendario de competiciones? No tenemos excusa para correr por los que no pueden. Allí nos vemos.