El que el maratón de Sevilla fuese designado como Campeonato de España de Maratón significaba que, según los criterios de la Federación Española de Atletismo, los atletas y las atletas que lograsen la mínima establecida y ganasen, quedarían clasificados para el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano: Carles Castillejo y Paula González Berodia.
Estela Navascués también estaría clasificada… y todo parece indicar que Alessandra Aguilar sería la elegida para completar el trío femenino. Entretanto, Javi Guerra ya tiene su plaza. Jesús España dependería de que otro español no mejorase sus 2h 11’ 53”.
¿Cómo? ¿Que no sabes quién son? ¿Quizás eres de esos runners a los que el atletismo profesional te pilla algo lejos de tus intereses? Pues aquí tienes unas pequeñas descripciones de cada uno para que te hagas una idea:
Carles Castillejo
Es un maratoniano de raza que viene del cross y la pista. Con mucha experiencia y mucha nobleza, se impuso a una operación del tendón de aquiles de su pierna izquierda hace dos años, lo que le impidió ir al Campeonato de Europa de Zurich.
Tuvo que declinar la llamada de la federación y empezar de cero. Después, no lograba recuperarse del todo y los nubarrones empezaron a poblar su cabeza. Pero hizo tabla rasa, reajustó sus planes de entrenamiento y poco a poco volvió a ser el que era.
Este domingo 21 de febrero en Sevilla, ejecutó a su plan a la perfección, el cual pasaba por no llegar al final junto a Jesús España, compañero y amigo. Un ataque lejano que daba la segunda plaza en el maratón de Sevilla y el billete para Río de Janeiro, sus segundos JJ.OO. como maratoniano.
Jesús España
En su debut en la mítica distancia, ha bajado de 2 horas y 12 minutos (2h 11’ 57”), ha logrado la plata en el Campeonato de España de Maratón. En caso de que otro corredor español no bata su marca serán sus primeros como corredor de la prueba de 42,195 km.
Rey de Europa del 5000 en 2006, derrotando a Mo Farah, nunca ha llegado fino a los años olímpicos. Algunos entendidos señalaban que su técnica de carrera, con mucho salto y mucha recepción de metatarsos, así como una zancada algo más larga que la media, no se ajustaba al maratón.
El que hubiera perdido chispa en el tartán le hizo apostar por un todo nada en esta prueba. Parece que él y su entrenador, el clásico Juan del Campo, han acertado.
Javi Guerra
Hijo de fondista, ha ido subiendo en el escalafón del fondo nacional muy poco a poco, sin estridencias, y siempre cumpliendo en las pruebas en las que ha representado a España, superando a los favoritos de turno.
En cada maratón mejora; en cada cross, cumple por encima de la media. Un súper diesel de manual que mejora según aumenta la distancia. Se hizo con plaza olímpica hace meses, con su más que aceptable papel en el Campeonato del Mundo de Pekín y con sus 2 horas 9 minutos y 33 segundos en el maratón de Londres pasado.
No es casualidad que su valía atlética haya sido cocinada a fuego lento con los holísticos conocimientos del gran Antonio Serrano.
Paula González Berodia
Sin palabras. ¡¡Gracias a todos!! #RoadToRio pic.twitter.com/Dlbl7rM8fY
— PAULA GLEZ BERODIA (@PBERODIA) febrero 22, 2016
Una de esas atletas que sueña desde pequeña con brillar en la pista pero que la vida le da una sorpresa, trabajada con las clásicas tiradas kilométricas que permiten que se produzcan esas ‘sorpresa’, la cual le dice que ella para lo que ha nacido es para la ruta.
Hace cuatro años brillaba en 3000 en pista cubierta y en los 5000 en pista. Si bien ya se dejaba entrever el gusanillo de la ruta en alguna de sus entrevistas, habla del asfalto a largo plazo.
Ni por asomo se hubiera imaginado hace 3 o dos años, que conseguiría plaza para los JJOO de Río siendo Campeona de España en el maratón de Sevilla. Pero, eso: sorpresas, tratándose de atletismo profesional, las justas. Siempre son ganadas a pulso.
Estela Navascués
Ahora que venga alguien a decirte que terminar un maratón no es para tanto... @estelanavascues vía @Fotorunners pic.twitter.com/zwkxaZAnyx
— ZurichMaratónSevilla (@MaratonSevilla) febrero 21, 2016
Campeona de España de maratón en 2013 (San Sebastián), se quedó a 51 segundos de la mínima olímpica en el pasado maratón de Frankfurt. Pero no había dejado la navarra Estela Navascués su trabajo estable y bastante bien remunerado para los tiempos que corrían como reponedora años atrás como para que 51 segundos minasen su moral de cara a lograr su sueño olímpico.
Reajustó sus planes junto a Enrique Pascual, su entrenador, en su base soriana, y se fijó en la prueba sevillana. Objetivo cumplido. De momento. Esta vez la plata, de momento, vale más que aquel oro de 2013.
Alessandra Aguilar
It's freezing!!❄❄Para entrar en calor,un rodajito de 20kms😊 #deTorreaRio @DentalMadrid @ASICSspain @VictoryEnduranc pic.twitter.com/d0dZGaXvKd
— Alessandra Aguilar (@alessanaguilar) febrero 17, 2016
Sangre de popular corre por sus venas. Con su padre acudió a su primera carrera ¡Con dos años! Es una fija en la élite del maratón español y mundial y desde hace tiempo ninguna otra española se la acerca en el cronómetro.
Sus rivales reales son rusas o africanas. Otro de sus objetivos es batir el récord de maratón de España, del que ha estado muy, muy cerca en un par de ocasiones. Sus 2 horas 29 minutos 45 segundos del pasado maratón de Londres le hacen tener la plaza prácticamente asegurada para los JJOO.
Ella ya sabía que ninguna otra española, y mucho menos tres, conseguirían superar esa marca en siguiente año. Salvo desastre, será la que mejor puesto logre el próximo 14 de agosto, el día del maratón femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.