LA EVOLUCIÓN CONTINÚA

LA EVOLUCIÓN CONTINÚA

Un estudio japonés dice que en 2048 seremos más rápidos a cuatro patas que erguidos

Un estudio japonés afirma que, al ritmo actual, en 2048, habrá atletas que serán más rápidos corriendo los 100 metros lisos en cuadrupedia que erguidos.

Kokubu, el rival de Kenichi Ito en 100 metros cuadrupedia
Kokubu, el rival de Kenichi Ito en 100 metros cuadrupedia | Agencias

La evolución humana continúa imparable. Aunque no nos demos cuenta en nuestro día a día, el ser humano continúa evolucionando en todas sus capacidades (sí, en otras involucionamos, qué le vamos a hacer).

Si hace miles de millones de años el ser humano se irguió para empezar a caminar solo con dos piernas y dejando de lado los brazos, un estudio japonés de la Universidad de Kanagawa afirma ahora que, en 2048, los humanos podríamos ser más rápidos a cuatro patas que a dos, como actualmente.

Para ello se han basado en la prueba reina del atletismo: los 100 metros lisos, donde el jamaicano Usain Bolt es el rey indiscutible desde hace casi una década. El corredor batió por última vez el récord del mundo el 16 de agosto de 2009 parando el crono en 9.58 segundos.

Desde entonces el jamaicano no ha vuelto a bajar de esa cifra, aunque la sensación que ha dado en las últimas carreras es que no ha querido bajarla, puesto que terminaba las pruebas prácticamente al trote o sonriendo a sus rivales y a las cámaras.

No obstante, las pruebas de estos investigadores japoneses afirman que el tiempo que un atleta tarda en realizar los 100 metros lisos seguirá bajando según pasen los años, hasta las 9.383 segundos en 2048.

Pero puede que para esa fecha un atleta que marque ese registro ya no sea el humano más rápido del planeta. Los analistas japoneses han calculado que, al ritmo que se están corriendo las pruebas de 100 metros lisos en cuadrupedia, para 2048 el tiempo invertido en esta prueba será de 9.276 segundos.

Actualmente, el récord del mundo en 100 metros lisos cuadrupedia lo tiene el atleta japonés Kenichi Ito, que realizó el recorrido en un tiempo de 15,71 segundos, superando la marca de Katsumi Tamakoshi que, con 15.86, le había arrebatado el cetro mundial en esta disciplina un año antes.

Y precisamente en esta superación se basa el espíritu del estudio científico. Argumentan que si en siete años se han batido siete veces el récord del mundo, en el futuro los atletas que practican la cuadrupedia podrían ser más rápidos que sus semejantes erguidos.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | 05/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.