El antropólogo francés Marc Augé basó toda su obra y su pensamiento alrededor de una idea: los no-lugares; esto es, aquellos sitios por donde los seres humanos transitaban pero no les daba tiempo a sentir nada por ellos, como las autopistas, las habitaciones de hotel, o los aeropuertos.
Sin embargo, los japoneses (sí, ellos, una vez más) parece que quieren erradicar este concepto filosófico y, aunque no lo hayan hecho seguramente por la obra de Augé, han creado el primer aeropuerto donde te puedes preparar una media maratón (o una entera, si lo prefieres) por sus pasillos, vestíbulos y salas de espera.
La historia es la siguiente: en la ciudad japonesa de Narita han inaugurado recientemente la terminal 3 de su flamante aeropuerto internacional. Una terminal que está íntegramente dedicada a los vuelos de bajo coste y que ha sido financiada por tres de las principales compañías de este tipo de vuelos.
Al igual que el precio de los billetes, el presupuesto que tenían para la construcción de la terminal no era muy boyante, y menos teniendo en cuenta la permanente crisis económica en la que está sumida Japón, por lo que los diseñadores decidieron darle un toque especial a las instalaciones.
Para ello, han pintado en el suelo una pista de atletismo en color azul y la otra en color marrón. La primera indica el recorrido hacia la zona de salidas, la segunda, hacia la de llegadas. De este modo, los diseñadores dicen que han ahorrado dinero en la señalética en varios idiomas que hubieran tenido que hacer.
Con esta idea también se han ahorrado el presupuesto en cintas mecánicas, ya que la idea es que el pasajero que visite este no-lugar personalizado vaya entretenido mirando la pista por la que va y no se dé cuenta de lo que está andando para llegar de un sitio a otro. Muy astutos estos japoneses.
Y, todo ello, envuelto en el regalo que supone la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio (sí, aquellos que también nos ganaron). En definitiva, si estás por Japón y estás preparándote la próxima maratón de Tokio no dudes en acudir al aeropuerto de Narita a entrenar y, de paso, echar unas fotos a los aviones al más puro estilo spotter.