A pocos kilómetros para la meta final se divisan las últimas luces. No llevan una antorcha olímpica, pero los corredores del Club de Triatlón de Las Rozas que no dudaron ni un momento en dar todo su apoyo a la iniciativa de Javier, Carlos y Miguel, llevan algo mucho más importante con ellos: esperanza.

Un buen día, los promotores de esta, posiblemente, alocada idea, decidieron canalizar su pasión por correr en un reto solidario que ayudara a otras personas que también habían sufrido cáncer o lo estuvieran padeciendo ahora mismo. Así llegaron hasta la Fundación Aladina, que no vaciló en sumarse a esta idea destinada a recaudar fondos para la investigación y los niños que sufren esta dura enfermedad.

Reto 42x18

Y en ello están. El domingo 28, los 23 deportistas aficionados que están llevando a cabo esta aventura entrarán juntos a la Plaza del Obradoiro. Unos kilómetros antes, en el Monte Do Gozo, se reunirán con sus familias y amigos que han servido durante estos días para darles el apoyo logístico y emocional que han necesitado para completar el recorrido.

Reto 42x18

Sin importarles que hubiera luz natural o no, estos corredores completarán los 756 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago en 18 etapas de 42 kilómetros cada una. Miguel, uno de los alma máter de este proyecto corrió desde las 18h del miércoles 24 hasta las tres de la mañana del jueves. No lo hizo solo. Un grupo de diez amigos le acompañó durante toda la travesía hasta dar su relevo.

Reto 42x18

En los pueblos por donde están pasando están encontrando el calor de sus habitantes. En la plaza de los pueblos donde realizan los relevos colocan unas urnas que, según Miguel, "se llenan, y no con billetes pequeños precisamente". Además, algunos consistorios han acogido a los corredores con invitaciones a comer para recuperar fuerzas y a alojamiento sin coste.

El objetivo se cumple. El esfuerzo, al final, bien vale la pena. Cuando el testigo de los relevos, realizado por niños y niñas del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid llegue hasta la majestuosa Catedral de Santiago, la recaudación habrá ascendido en más de 25.000€, que irán íntegros a la Fundación Aladina. No obstante, se puede seguir donando dinero para esta causa en la web del proyecto.