Hay acontecimientos deportivos singulares, que atraen la atención de la gente que se interesa por ellos. Después, tenemos partidos importantes, como las grandes finales o los grandes clásicos. A un nivel más alto, encontramos eventos planetarios, de esos que concentran la atención de millones de espectadores. Y luego, ya por encima de todo eso, está la maratón de Londres de este año.

Si no tenías plan para la mañana del domingo, acabas de encontrar uno: la capital de Inglaterra se prepara para acoger una maratón de las que quedarán grabadas en la memoria de los aficionados. El recorrido, considerado junto con Berlín como el más adecuado para lanzarse a por el récord mundial, se llenará de miles de atletas que recorrerán la ciudad pasando por algunos de los monumentos más reconocidos. Con el Támesis como eje conductor, el trayecto que arranca en Greenwich los llevará hasta puntos de visita obligados como la Torre de Londres, la Catedral de San Pablo o el Parlamento. Además, no hay mejor homenaje a esos 2,195kms extra que acercarse por Buckingham Palace y cerrar el recorrido en las cercanías de Hyde Park.

Está claro que los populares que se pondrán el dorsal este domingo son una parte importante, pero el cartel de la élite es superior. Para empezar, el duelo masculino no puede ser mejor: los 2:02:57 de Dennis Kimetto contra los 2:03:23 de Wilson Kipsang. Cara a cara servido entre estos dos keniatas, los mejores maratonianos de la historia, bien aderezado con la presencia de Emmanuel Mutai y Eliud Kipchoge. Ayele Abshero será la única alternativa desde Etiopía, una vez que Kenenisa Bekele quedara descartado para la cita londinense.

¿Pensabais que ahí se había acabado el espectáculo? Pues en categoría femenina hay más madera: Mary Keitany, Florence Kiplagat, Priscah Jeptoo y Edna Kiplagat se van a disputar la victoria en terreno británico. Cuesta saber cuál de las cuatro se llevará la victoria en una carrera que los expertos pronostican como muy rápida, con una proyección de 2:18.

A todo esto, hay que sumarle la retirada de la más grande: Paula Radcliffe colgará las zapatillas al finalizar esta maratón. La despedida de la poseedora de la mejor marca de la historia, vigente desde hace ya doce años, se vivirá por todo lo alto en Londres, donde consiguiera esos 2:15:25 que a día de hoy siguen siendo inalcanzables.

Habrá quien diga “con todos esos, ¿para que vamos a ir desde España con los nuestros?”. Si hay que ir se va, y con los buenos además: Javi Guerra se ha preparado a conciencia para acercarse a la marca de 2:10, algo que le confirmaría como uno de los mejores atletas de los últimos años. Pero para ambición, la de Alessandra Aguilar: la gallega se prepara para el asalto a otra marca histórica, los 2:26:51 de Ana Isabel Alonso, que llevan 20 años sin encontrar rival.