COMO LLEVAR EL DORSAL DE OTRO CORREDOR

COMO LLEVAR EL DORSAL DE OTRO CORREDOR

Los 18 motivos por los que te pueden descalificar de una carrera popular

Llevar el dorsal de otro corredor, entrar en meta sin él, escuchar música o no colocarse en el cajón de salida que corresponde pueden ser motivos de descalificación en las carreras populares. Y tú, ¿lees alguna vez el reglamento de las pruebas en las que participas?

Participantes de la Color Run
Participantes de la Color Run | Agencias

El año pasado, de los 28.000 corredores que participaron en la mítica Behobia-San Sebastián, 1.200 fueron descalificados por salir desde un cajón que no les correspondía.

En 2013, otros 82 corredores populares fueron descalificados inicialmente en la Media Maratón de Vigo por ir escuchando música en un mp3.

En las carreras populares, al igual que sucede en las federadas, existen normas cuyo incumplimiento pueden dar lugar a la descalificación. No existe un decálogo aplicable a todas las carreras populares, sino que cada organización establece las normas que considera oportunas para el buen funcionamiento de la prueba y aparecen siempre recogidas en el reglamento de la misma.

De ahí que sea necesario conocer las reglas del juego para evitar desagradables sorpresas ya que, injustas o no, cuando te apuntas a una carrera popular, aceptas el cumplimiento de sus normas.

¿Cuáles son los motivos de descalificación más frecuentes?

1.- Llevar el chip y el dorsal de otro corredor. Ambos son personales e intransferibles. No sería la primera vez que un runner corre con el dorsal o el chip de otra persona para conseguir una determinada marca y poder participar en una carrera concreta.

2.- Sin chip o dorsal no se puede cruzar la la línea de meta. El dorsal debe ser visible en todo momento. En algunas carreras también es motivo de descalificación correr con más de un chip.

3.- Participar con un dorsal falsificado o no autorizado por la organización de la carrera.

4.- No llevar el dorsal perfectamente colocado, totalmente extendido, sujeto en el pecho con al menos 4 imperdibles y visible durante todo el recorrido. Hay carreras que no permiten el uso de portadorsales.

5.- No realizar la totalidad del recorrido. Este punto se refiere a los recortadores.

6.- Salir desde un cajón que no corresponde, como sucede en la Behobia San Sebastián desde hace algunos años.

7.- Mostrar una actitud violenta y antideportiva tanto con la organización como con el resto de corredores y espectadores

8.- Realizar la inscripción con los datos alterados.

9.- No atender las indicaciones de los miembros de la organización.

10.- No pasar por los puntos de control establecidos o no enseñar el dorsal en el paso por los mismos.

11.- Hay carreras que exigen el uso de la camiseta de la prueba. Un ejemplo muy conocido es el de la San Silvestre Vallecana. Los tres primeros clasificados de 2014 fueron descalificados por no llevar puesta la camiseta oficial de la carrera durante el recorrido y al entrar en meta.

12.- No atender a las indicaciones de los miembros de la organización, jueces, fuerzas de seguridad y servicios médicos, también es motivo de descalificación en algunas carreras.

13.- Cuando acompaña al correrdor cualquier persona no inscrita o si utiliza cualquier artilugio rodado que no esté autorizado por la organización.

14.- También recibir avituallamiento fuera de las zonas asignadas o por personas no habilitadas para ello puede ser motivo de descalificación.

15.- En algunas pruebas, entrar en meta con niños o personas no participantes en la prueba.

16.- Correr escuchando música ya que impide escuchar alertas médicas o indicaciones por parte de la organización o la policía.

17.- En carreras de montaña y trail puede ser descalificado cualquier corredor que no preste socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado.

18.- También tirar desperdicios, latas, papeles, etc fuera de los lugares señalados por la organización.

Elena Sanz | @Elena_Sanz | Madrid | 06/05/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.