DESDE LA WEB DECIDE MADRID

DESDE LA WEB DECIDE MADRID

Ninguna propuesta para mejorar el running por Madrid logra el apoyo ciudadano

La web participativa Decide Madrid recoge algunas propuestas sobre running para llevar al pleno del Ayuntamiento; sin embargo, ninguna de ellas logra recabar suficientes apoyos. Son estas.

Maratoniana de Honor
Maratoniana de Honor | Getty Images

En septiembre de 2015, el gobierno municipal de Manuela Carmena lanzaba la web de debate participativo “Decide Madrid”, para recoger las propuestas que subieran los madrileños a la plataforma y debatir en pleno las más votadas.

Desde el primer momento el sitio se llenó de propuestas tan inverosímiles como "mover toda la M-30 dos metros hacia fuera", "trasladar Madrid a un sitio cerca del mar" o el de "asientos reservados en el metro para los que salen de trabajar", tal y como recogió Europa Press.

El ámbito del running también ha tenido algunas propuestas en este espacio abierto. Por ejemplo, la más votada, con 225 apoyos en el momento de la redacción de este artículo era la de “Iluminar de manera sostenible el Parque del Retiro para utilizarlo en la práctica deportiva al caer la noche”.

La siguiente propuesta relacionada directamente con el running es “Crear circuitos de running señalizados y pavimentados para la protección del corredor y de los diferentes usuarios de la vía pública” y tiene 97 apoyos. En Madrid, una ciudad que por no tener no tiene ni un carril bici como es debido, algunos de sus ciudadanos piden crear “circuitos de running señalizados”.

Otra de las propuestas que tan solo cuenta con 51 apoyos es la de “instalar iluminación en algunas zonas de la Casa de Campo hasta las 22 horas para facilitar el running, ciclismo y paseos de la gente”. Más contaminación lumínica, más alteración de los biorritmos de los animales del parque, más humanización de la naturaleza en definitiva.

Ni siquiera las propuestas más solidarias recogen los apoyos necesarios. Una usuaria propone que se vote una cuota solidaria en eventos deportivos para que los organizadores de, por ejemplo, la San Silvestre Vallecana 2016, donen una parte de la recaudación de los dorsales a fines sociales como comedores, bancos de alimentos o asociaciones benéficas. La propuesta cuenta con 38 apoyos.

Para que una de estas propuestas ciudadanas pasara al pleno del Ayuntamiento de Madrid, primero debía reunir el 2% del censo electoral en apoyos, lo que en la práctica se resumía en 54.128 apoyos.

Sin embargo, en el pleno del 27 de julio se aprobó una propuesta con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos (el PP la tachó de “bolivariana”) para reducir esta horquilla hasta el 1%, por lo que ahora solamente hacen falta 27.064 apoyos para que una iniciativa pueda salir adelante.

Nacho G. Hontoria | @nachoghontoria | Madrid | 29/07/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.