EL DEPORTE INTENSIFICA LAS CONSECUENCIAS DE LA ALERGIA

EL DEPORTE INTENSIFICA LAS CONSECUENCIAS DE LA ALERGIA

¿Qué puedes hacer para protegerte de la alergia cuando entrenas al aire libre?

Llega la primavera y con ella las tan temidas alergias. Picores de nariz, estornudos… si hacemos deporte al aire libre hay que protegerse antes de que el malestar se convierta en un problema mayor.

La alergia al polen, cada vez más extendida
La alergia al polen, cada vez más extendida | antena3.com

"Los síntomas de alergia al polen son picor de nariz, estornudo, rinorrea y obstrucción nasal; luego está la conjuntivitis, lloran los ojos y se ponen rojos, si esto progresa puedes tener síntomas más graves como el asma, esta reacción respiratoria va a los bronquios", nos comenta el Dr. Juan Serra Batlles, Jefe de Servicio de neumología y alergia respiratoria del Hospital Universitario Vic, que avisa de unas consecuencias que se agravan con el ejercicio físico.

"Apliquemos esto al deporte, cuando uno empieza a correr, a ir en bici, ejercicio físico en exterior estás inhalando mucho polen y este esfuerzo hace que aumenten los síntomas por una reacción inflamatoria”, explica.

Cuando haces un esfuerzo intenso los síntomas alérgicos se multiplican, hay que salir a correr “cuando no haya mucha polinización, a primera hora del día o a última".

A pesar de las posibles reacciones no es incompatible hacer deporte en exterior con la alergia, lo importante es diagnosticarla y poner remedio. El Dr. Serra apunta varios consejos para que el polen no pueda con nosotros:

1.- Intentar correr en momentos en los que no hay mucha polinización, que son los días de mucho sol y los de mucho viento, porque se llevan el polen a kilómetros y aunque estés en la ciudad puede entrar. Un día de lluvia el polen se hincha y el polen cae.

2.- Protegerse, ponerse gafas lo más cerradas posibles y mascarillas que eviten que entre el polen de manera directa y alivie los síntomas, que tapen nariz y boca y lleven un filtro.

3.- Ducharse inmediatamente para eliminar el polen que queda en cabello y piel, y hacer la misma ducha pero en fosas nasales y en ojos con agua marina o suero para quitar los restos."

Si ninguno de los consejos funcionara, el neumólogo recomienda la ingesta de un antihistamínico de segunda generación tras pasar por la consulta del especialista.

Una medicación con la que hay que tener cuidado en competición pues "si tiene corticoides sí puede dar positivo en los controles antidoping, si te afecta a los bronquios y necesitas salbutamol, un broncodilatador como Ventolín, para según que deportistas sí es positivo en doping, cada deporte y cada país tiene sus propias normas", advierte el Dr. Serra.

Poner barreras conociéndonos y conociendo las consecuencias es fundamental. La polinización de árboles y paritarias ya está aquí y la de las gramíneas está a punto de hacer acto de presencia, no dejes que buscar aire puro al hacer deporte se vuelva en tu contra y protégete.

Gemma Añino | @Gac_md | Madrid | 13/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.