Actualmente el calendario del triatleta suele estar bastante cargado de competiciones (sobre todo los que se dedican a distancia sprint/olímpica). Esto por un lado es bueno,  pero por otra parte, puede tener su lado negativo.

Cuando un triatleta tiene muchas pruebas en su calendario, tendrá facilidad a la hora de mantener una motivación bastante alta y sin duda, llegará menos presionado a las competiciones, aunque evidentemente, algunas de ellas estarán marcadas en rojo como objetivos prioritarios, y otras en cambio serán de “entrenamiento” para esos objetivos principales.

Pero si somos de esos triatletas que nos gusta mucho competir, debemos de ser conscientes que tendremos que recuperarnos bien al acabar el triatlón, ya que al día siguiente deberíamos de seguir entrenando, puesto que en poco tiempo, estaremos de nuevo en otra línea de salida.

Aquí os dejo algunos consejos básicos para que cuidemos la recuperación post triatlón:

- Transición 3: Ya sabéis que en triatlón hay dos transiciones (de nadar a bici y de bici a correr), pues ahora ya podemos añadir una más, que también es importante, y no es otra que la T3 o la zona donde normalmente suele estar toda la bebida y comida para reponer después de la carrera. En esta T3 también debemos de ser rápidos para no quedarnos sin nada, así que justo después de llegar a meta, ve directo a ella.

Esto de la T3 es broma, no hay nada que se llame así, pero podríamos perfectamente decir que es algo inmerso en todo triatlón y  que deberíamos de ser conscientes  de reponer todo lo que hemos gastado con el objetivo de poder recuperarnos mejor. La perdida de líquido es muy grande en un triatlón, ya que en numerosas ocasiones el calor es bastante fuerte. También dale mucha importancia a comer después de la competición (mientras antes mejor) ya que podremos asimilar más carga de glucógeno que si comemos varias horas después de haber terminado (esto también lo puedes extrapolar a los entrenamientos).

- Vuelta a la calma: Es algo que yo diría que el 90% de los triatletas no hacen y que tiene más beneficios de los que parece. Es verdad que da bastante pereza, pero hacer un poco de ejercicio suave  te vendrá muy bien para limpiar todos los desechos creados durante la competición. Mejor si haces un poco de natación o bici, puesto que la carrera, al tener un mayor impacto, es menos recomendable a no ser que sea la única opción que tengas.

- Ducha: Para muchos seguro que es el mejor momento. Encima si puedes darte unos contrastes de agua fría y caliente en las piernas, seguro que te vendrá muy bien para bajar un poco la sobrecarga de las piernas.

- Sueño: A veces no le damos la importancia necesaria al sueño (¿a lo mejor porque es gratis?). No tengas ninguna duda de que proporcionar al cuerpo una buena dosis de horas de sueño (8-9 horas) será lo más reparador que puedas ofrecerle.

- Masaje: Cuidado!! Muchas veces nos lanzamos a masajes que la organización de la prueba proporciona a los participantes, inmediatamente después de terminar el triatlón y no somos conscientes de dónde venimos. El problema es que en esos momentos tenemos una sobrecarga en las piernas muy importante, por lo que un masaje intenso no será lo ideal. Pásate por el masaje, aprovéchalo, pero que sea de intensidad suave-media.