Comencemos diciendo que este deporte consta de correr, montar en bici y de nuevo correr. Al igual que el triatlón, esta es una prueba de resistencia e individual, en el que se producen dos transiciones, por lo que tendremos muchas similitudes a la hora de entrenar y competir para ambos deportes.

Como decía, podemos extrapolar muchos aspectos del triatlón al duatlón, puesto que la única diferencia (que no es poca) es que en lugar de empezar nadando, vamos a empezar corriendo. Al igual que pasaba en el triatlón, el primer segmento será clave, puesto que si no somos capaces de correr rápida la primera carrera a pie y colocarnos en el primer grupo, complicado tendremos hacer la remontada.

Para el triatleta popular sin duda este deporte es más accesible que lo es el triatlón, ya que el segmento de natación suele ser el más complejo para esos deportistas que no tienen mucha experiencia en el entrenamiento y que llegan a este deporte con el objetivo de disfrutar. Aun así, yo diría que a la mayoría nos gusta más el “tri” que el “du”, aunque tengamos que hacer frente a un segmento a veces complicado para muchos como es la natación.

Como decía en la entrada del artículo, estas competiciones de duatlón, normalmente celebradas en los meses de invierno, hacen que en la línea de salida haya una gran diversidad de deportistas con diferentes objetivos cada uno. Algunos son especialistas de este deporte, duatletas puros que no “tocan” el agua, que preparan estas competiciones y llegan con un buen pico de forma (no son la mayoría). Otros buscan coger experiencia en un deporte con similitudes al triatlón, y otros (la mayoría) ven en el duatlón una forma de salir de la rutina de entrenamiento del largo invierno, intentando dar un punto de motivación a la hora de entrenar al tener alguna competición cerca (aunque ni mucho menos sea objetivo y la preparemos a conciencia).

A nivel de carreras, en este deporte al igual que en triatlón, existen diferentes distancias que van desde la sprint (5km a pie – 20km en bici – 2,5 a pie) a la distancia del Campeonato del Mundo (10km a pie – 150km bici – 30km a pie), pasando por la que podríamos llamar distancia olímpica (10km a pie – 40km en bici – 5km a pie). Como vemos, hay para todos los gustos, aunque lo habitual es encontrarnos competiciones de distancia sprint, siendo esta muy asequible para el deportista popular.

Distancias en duatlón por encima de la sprint, aunque podamos pensar lo contrario, se hacen muy duras por el gran volumen de carrera a pie que hay,  así que como para todo, sigue una progresión y si estás empezando en duatlón, hazlo en competiciones de la menor distancia.

Ahora llega una época de duatlones, repartidos por todas las Comunidades Autónomas, así que en mi opinión podéis animaros a realizar alguno, ya sea para ese deportista que quiere probar el triatlón pero está falto de confianza o para triatletas que tienen como objetivo rendir meses más tarde, pero que seguramente ambos casos pasarán un día divertido, saldrán de la rutina diaria y realizarán un buen entreno de calidad de cara a objetivos que llegarán más tarde.

Otro tema son los duatletas puros, estos tienen su “momento de gloria” en estos meses e intentarán sacarle el máximo partido posible.