Niebla: dícese de la concentración de gotas de agua en suspensión que provocan baja visibilidad.
Carrera Ponle Freno: dícese de la concentración de corredores solidarios por una buena causa que llenan las calles de Madrid con su alegría.
Podrían parecer dos definiciones vagas e incoherentes entre sí, pero nada más lejos de la realidad. La meteorología quiso estar muy presente en la 6ª Carrera Ponle Freno que se celebró el domingo 30 de noviembre, y lo hizo de una manera muy particular: enviando millones de pequeñas gotas de agua en suspensión a participar en la Carrera.
La niebla, que, sin embargo, se marchó antes de que Matías Prats diera el pistoletazo de salida dejó paso a una mañana de domingo radiante en la capital. Una mañana de esas que invitan a correr, ya sea en una carrera o, simplemente, a trote por el parque del Retiro. Una de esas mañanas en las que, por qué no, apetece ser solidario.
Ser solidario con las 5.206 personas que sufrieron en 2013 heridas graves tras un accidente de tráfico y tantas otras que hoy corren su propia carrera por la vida para volver a ser quienes fueron una vez.
Unos corredores, los de la Ponle Freno, que disfrutaron de los 5 o 10 kilómetros del recorrido que eligieran y que, a buen seguro, siguieron los consejos para cuidar su cuerpo a poco tiempo de la carrera. Y eso se notaba, por ejemplo, en la alegría que demostraban al pasar por el túnel de la Calle Alfonso XII. No todos los días se pasa por un lugar tan concurrido sin que haya coches, por lo que la ocasión bien merecía gritar y escuchar el eco de entre las paredes.
En total, más de 20.000 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas, que abarrotaron el centro de Madrid y que, con su inscripción, participan en dos proyectos solidarios para esos heridos graves en accidentes de tráfico que sufrieron algún problema medular en ellos.
Para estas personas, cada corredor en la Ponle Freno ha supuesto un pequeño rayo de sol en sus vidas. A través de la creación de una piscina para rehabilitación de la Fundación Step by Step y de un proyecto de investigación sobre la neuro-conducción en la Fundación Instituto Guttmann con la finalidad de mejorar la seguridad vial.
La 6ª Carrera Ponle Freno, que ha supuesto un nuevo récord de participación respecto a las anteriores edición, es algo más que una carrera de runners. Es la esperanza de cientos, de miles de personas que cada día se levantan de la cama, por sí solos o ayudados, y que luchan por despejar esa densa niebla de sus vidas. Con capacidad, esfuerzo, y la ayuda de todos, lo conseguirán. ¿Correrás la 7ª edición?