Un estudio publicado por el Centro de Neurociencia  de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha demostrado, en ratones, que correr (o hacer running) tiene unos efectos más que positivos en la estimulación de la corteza visual del cerebro.

¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que las personas que tienen algún tipo de problema visual podrían ver cómo se mejora su campo de visión si practican running. Más en concreto, los investigadores de la UCSF desarrollaron su estudio en el ámbito de la ambliopía, una enfermedad común de la vista que afecta  a multitud de personas y que es más conocida como ‘ojo perezoso’.

Se diagnostica sobre todo en edades tempranas, y si se detecta rápido, una de las soluciones más comunes y que hemos visto mil veces por la calle es la de colocar un parche en el ojo normal para hacer trabajar al ‘vago’. En caso contrario, puede provocar problemas mayores, como estrabismo, cataratas infantiles o las archiconocidas miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Esto mismo que hacen los oculistas con los niños es lo que hicieron los investigadores de la UCSF con una serie de ratones. En el estudio, los investigadores privaron de visión a los pequeños roedores en una edad temprana, justo en la fase crítica de su desarrollo visual. Cuando les dejaron volver a ver el mundo que les rodeaba, a los 5 meses, la zona del cerebro que se encargaba de recibir los estímulos de ese ojo mostraba unas respuestas muy reducidas.

Sin embargo, a los nietos de Mickey Mouse les colocaron en unas cintas para correr, como si estuvieran en un gimnasio, con un estímulo visual en frente. La respuesta fue sorprendente: esa parte del cerebro antes dormilona había experimentado una rápida mejoría, mayor que la de los ratones que no recibían estímulo visual.

Aunque aún no se ha aplicado a las personas este estudio, los indicios son bastante prometedores y, si de por sí ya estaba demostrado que correr hace que las conexiones entre las células nerviosas sean más fuertes en el cerebro, esta nueva investigación podría añadir un plus más a las ventajas de salir a la calle y disfrutar haciendo running. ¿Lo ves claro?