Los dos ganadores llegaron a la meta en el Central Park con amplio margen sobre los segundos clasificados en esta 45 edición, la etíope Aselefech Mergia y el keniano Geoffrey Kamworor, actual campeón mundial de cross, informa EFE.

La 45 edición del maratón de Nueva York arrancó con más de 50.000 participantes y buenas condiciones meteorológicas. Con los atletas en silla de ruedas ya sobre el recorrido, las profesionales femeninas iniciaron la carrera a las 9:20 hora local (14:20 GMT) y los hombres lo hicieron a las 9:50 (14:50 GMT).

El nuevo director de la carrera, Peter Ciaccia, dio el pistoletazo de salida acompañado del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y del mariscal de la edición de este año, el cineasta Spike Lee.

Los atletas tomaron la salida en el distrito de Staten Island para inmediatamente atravesar el puente de Verrazano-Narrows hacia Brooklyn. Desde allí, por Queens, Manhattan y el Bronx antes de regresar a Manhattan y terminar el recorrido en Central Park.

Tras el frío y los fuertes vientos que marcaron la anterior edición, el tiempo respetó hoy a los atletas, con un día nublado y una temperatura de unos 16 grados centígrados.

Los kenianos Wilson Kipsang, en hombres, y Mary Keitany, en la categoría femenina, ganadores el año pasado, buscaban repetir triunfo en una prueba en la que partían como favoritos.

Finalmente, se impuso la supremacía keniata. Mary Keitany –categoría femenina- hizo doblete con 2h24:25, y su compatriota Stanley Biwott –categoría masculina- logró su primer grande con 2h10:34.